García Díez: «En estas elecciones no se eligen dos modelos sino el futuro de nuestros hijos»

El que fuera alcalde de Lugo vive su décima campaña y destaca a los políticos que son «valientes en sus decisiones»


lugo / la voz

A Joaquín García Díez siempre le ha fascinado Europa, y especialmente cómo entienden los políticos sus relación con los ciudadanos y el gasto del dinero público. Quizás por ello el mismo reconoce que algunas de sus ideas no siempre son entendidas dentro de su propio partido: «Si los gobernantes viajaran más se darían cuenta de que no todo se resuelve con grandes obras e infraestructuras, en Europa no tiran nada, mejoran siempre lo que tienen».

Va a cumplir 15 años como diputado y reconoce que la política no atraviesa su mejor época, pero hace una defensa del papel de parlamentario: «Mira que la política está desprestigiada, pero poder trabajar en beneficio de personas a las que ni conoces, compensa todos los esfuerzos y sacrificios familiares». Y más que hablar de hormigón o de grandes obras, se queda con pequeños avances que puede conseguir tras decenas de reuniones con diferentes colectivos: «No solo de carreteras vive el diputado. Estuve sin parar hablando con hasta cinco ministros y al final conseguí que se modificase el código penal para que el furtivismo reincidente se tipificase como un delito y no solo con una sanción administrativa».

Otro de sus logros fue convencer a los responsables de Renfe de la necesidad de aumentar las frecuencias de tren entre Lugo y Ourense para continuar el viaje a Madrid «y los resultados me acabaron dando la razón de que si pones buenos servicios hay demanda». Como usuario del tren defiende que mientras no se hagan las obras necesarias entre Lugo y Ourense se debería aprovechar la apertura de la línea de Zamora a Ourense con al menos otras dos frecuencias de Lugo a la capital ourensana. «Por lo menos ser competitivos con respecto al viaje en coche, porque la diferencia no es llegar al mismo tiempo, sino llegar o cansado o descansado».

Hecha la vista atrás y lamenta que en su momento tanto las autovías como el AVE no entrasen de la Meseta a Galicia por Monforte, haciendo bifurcaciones para el sur y el norte de Galicia y ahorrando costes: «Fueron localismos absurdos y también, hay que decirlo, la sociedad no fue capaz de ir por delante de los políticos para exigirles mejores servicios».

En este aspecto, cuando se le pregunta si nota diferencias de esta campaña con las que ha vivido (hasta diez), explica con rotundidad que sí: «Las he vivido muy tensas, que te llamaban asesino, cuando la Guerra de Irak, hasta las que no paraban de darte abrazos por todas partes. Pero en esta no se juega, como en las anteriores, dos modelos de economía y sociedad, sino algo muy importante y que creo que los votantes no son conscientes», en referencia al modelo territorial. En ese momento es cuando apela al voto útil: «Entiendo que mucha gente esté decepcionada con nosotros, pero que piensen que el lunes o el martes ya no podrán sacar su voto. El voto del enfado va en contra de sus hijos y nietos».

Precisamente sus dos nietas, que viven en el Reino Unido, son ahora sus dos mayores ilusiones. A punto de llegar a la jubilación y ante las que pueden ser sus últimas elecciones, García Díez tiene claro su futuro: «Soy culo inquieto, no me dedicaré a escuchar mi música favorita o a archivar mis fotos (tiene hasta Instagram), quiero seguir siendo útil, y si la salud me lo permite, ejerceré una profesión para ayudar a los demás».

Ferrol, 1954. Casado y con tres hijas.

Ciencias Biológicas, rama de Ecología, por la USC. Ejerció como biólogo en farmacéuticas y en el Inludes.

Teniente de alcalde de Lugo del 91-95, alcalde del 95-99 y diputado en el Congreso desde el 2004.

«En mi carrera le debo mucho a personas como Fraga, Rajoy o Romay Beccaría, pero de quien más he aprendido es de la gente anónima»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

García Díez: «En estas elecciones no se eligen dos modelos sino el futuro de nuestros hijos»