La Federación vecinal denuncia que la cobertura y velocidad de Internet en Lugo es «un desastre»

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Pide cobertura total 4G a corto plazo

21 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Provincial de Asociaciones vecinales de Lugo denuncia que la ciudad amurallada tiene muchas zonas de sombra y que el nivel de cobertura y velocidad de Internet es un «desastre». El colectivo considera vital que se lleve a cabo una gestión eficiente para que todo el municipio tenga a corto plazo una cobertura total de 4G y que en un máximo de dos años todo el concello tenga posibilidad de contratar Internet «a precios de red de fibra» y con al menos 50 megas. «Entendemos que exigimos algo viable y posible tecnológicamente hablando», señalan desde el colectivo.

La Federación de asociaciones vecinales explicó que la Xunta, a principios de enero, les había trasladado que el 98 % de los habitantes de Lugo tenían acceso a Internet de hasta 20 megas. «Qué fácil hablar, un lugar puede tener tres megas, que actualmente no sirven para nada, y otro ‘afortunado’ puede tener 20», ejemplifican. De ahí que entiendan que «esto no se puede dejar en manos de los operadores» y demandan que sea la Xunta la que actúe en esta materia. Consideran además insuficiente que los centros de educación primaria y los polígonos industriales tengan una red de 100 megas.

La Federación Provincial de Asociaciones Vecinales, a través de un estudio, ha constatado una cobertura deficiente, nula o casi nula, en las parroquias de Esperante, en zonas de Calde, en Ribas de Miño, zonas de Bascuas, Recimil, Fazay, Santa Comba, Coeses, San Juan del Campo, Orbazai, Santa María de Bóveda, Santa María de Torible, Vilachá de Mera, Santa María Alta, Rubiás, Labio y Teixeiro.

Sostienen desde el colectivo vecinal que en Lugo capital detectan «problemas muy importantes en el despliegue de la red de fibra», con muchas zonas a las que no llega la cobertura o bien lo hace con capacidad inferior a los treinta megas. «El comercio electrónico y el resto no pueden funcionar con estas velocidades», subrayan desde la Federación, que hace extensible esta denuncia al caso de las explotaciones agrícolas y los negocios instalados en las zonas rurales.

Recuerdan además desde la Federación que a estas alturas no es «aceptable» que en la telefonía móvil se ofrezca una red 2G o 3G cuando está casi normalizada la tecnología 4G y pare el año 2020 se prevé la 5G. «Tampoco podemos continuar a día de hoy con una red de tecnología Wimax de 2 megas y tampoco que los acuerdos de la administración puedan o deban cubrir el 100 % del costo de unas redes de fibra adecuadas» que quedan a favor de las empresas sin que estas costeen su parte más importante.