Un domingo de procesiones, música y aguardiente

l.g.c.

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los actos del Domingo de Pascua centran la agenda en Lugo, mientras Portomarín honra al clásico licor gallego

20 abr 2019 . Actualizado a las 19:00 h.

La Semana Santa toca a su fin con el Domingo de Pascua. La procesión del Santo Encontro saldrá hoy a las calles de Lugo con un itinerario que comenzará a las 11.40 horas en el Concello y que seguirá por la Praza Maior, Casas Novas, Praza de Santa María, Bo Xesús y Praza de Pío XII. La imagen de la virgen del Rosario, patrona especial de Lugo, irá al encuentro de su hijo resucitado.

Luego, a partir de las 12 de la mañana, tendrá lugar la misa solemne pontificial de resurrección en la catedral, y a su finalización llegará el turno de la procesión del Cristo Resucitado. Esta procesión, organizada por la Confraría da entrada triunfal de Xesús en Xerusalén, saldrá de la Praza de Santa María, pasará por la Praza Maior, Rúa da Raíña, Santo Domingo, San Marcos y finalizará en la iglesia de San Froilán.

Fiestas y música

Más allá de los actos del Domingo de Pascua, hoy continúan las fiestas en Robra en honor a la Virxe das Dores y a Jesús. La misa solemne comenzará a las 13.30 horas y luego será la orquesta Panamá la que se encargará de amenizar la sesión vermú. A ella se sumará la orquesta Metrópolis en la verbena.

También musical es la propuesta de Vilalba para hoy. A las 13.30 del mediodía comenzará en la iglesia de Santa María el concierto de la soprano lucense Noemi Mazoy. La cantante estará acompañada de Valery Zviarzhevich al acordeón, Crsitina Nogueira en el chelo y Audrei Volodin en la guitarra. La entrada será libre hasta completar aforo.

Otra propuesta lúdica para este domingo es la que ofrece Portomarín. La localidad celebra la edición número cuarenta y nueve de su Festa da Augardente, que comenzó ayer con una foliada y una cena popular.

El programa de hoy arrancará a las 11 de la mañana con el encendido de las alquitaras en la Praza do Camiño. A las 12 será la procesión del Santo Encontro. Habrá también una carrera popular y poco después de la una comenzará el acto central de la fiesta, el Cabildo xeral da orde serenísima da alquitara, con la recepción de los nuevos caballeros y damas que ingresan en la orden. El pregón correrá a cargo del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. Habrá una cata de aguardiente para los caballeros y damas, y música. El Bruxo Queimán será el encargado de cerrar el evento con el espectáculo Terras de Queimada.