Jaime de Olano: «Disfruto mucho con la política y para mí es un honor ser diputado»

Su meteórica carrera política le ha llevado a liderar la lista del partido y a ser uno de los hombres de confianza de Casado


lugo / la voz

En las últimas tres semanas Jaime de Olano, candidato del PP al Congreso por Lugo, lleva casi 4.000 kilómetros recorridos en su coche para llegar a los concellos y mantener reuniones con asociaciones, empresarios y afiliados del partido. «No dejo de hacerlo todo el año, sobre todo los viernes que es el día de regreso de Madrid», explica este coruñés de nacimiento y formación, con familia paterna natural de Lugo capital y que tiene en Viveiro su casa familiar desde que montó despacho de abogados junto a su mujer, Beatriz Piñón, procuradora y delegada de la asociación contra el cáncer en la ciudad mariñana.

«Ni la campaña me impide que duerma todos los días en Viveiro, por lo menos para estar un rato con mi hija y mi mujer», explica el candidato popular, a quien la vida le cambió a inicios de la actual década cuando César Aja le propuso ir de número dos en la lista municipal. «Yo no pedí nada, todo vino sobre la marcha, primero concejal y a los pocos meses al Congreso, y he decir que disfruto mucho de la política y es un honor ser diputado. Nunca imaginé que podría estar en el centro de la política nacional y no sé lo que durará todo esto, pero como todo tendrá su fin y regresaré a mi profesión, y cuando eche el retrovisor me habrá encantado haber hecho cosas para mejorar la vida de mis vecinos».

La meteórica carrera política de De Olano parece que aún no tiene fin. Se ha convertido en uno de los hombres de confianza de Pablo Casado, «para mí junto a Rajoy mis dos referentes en política», y se ha ganado la confianza de la dirección nacional del partido gracias a su papel en la aprobación de hasta tres presupuestos del Gobierno de Rajoy, como portavoz popular en la comisión de las cuentas del Estado: «Fuimos capaces de unir hasta siete partidos distintos para aprobarlas, un éxito que contrasta con lo que se nos acusa desde la izquierda de que no llegamos a acuerdos con otras formaciones políticas».

Defiende con vehemencia la labor que realizan los diputados y senadores, «que es mucho más que pulsar un botón», y pone como ejemplo su trabajo en comisiones, ponencias o los cuatro meses «en que casi no duermes» cuando se discuten los presupuestos. Reconoce que dentro del PP, al igual que en el resto de formaciones, se produce un debate interno muy duro hasta que finalmente se llega a una postura que representa al partido.

Jaime de Olano no rehúye el debate y hace autocrítica sobre algunas infraestructuras fundamentales para Lugo que no se llegaron a ejecutar mientras el PP gobernaba: «Nos hubiese gustado que todas las actuaciones previstas fuesen más rápidas de lo que fueron, pero algunas tuvieron unos trámites muy laboriosos y por otra parte al PP siempre le ha tocado gobernar con unas crisis terribles, pero a partir del 2015 pudimos hacer presupuestos más expansivos». Y defiende que el Gobierno de Rajoy dejó encarriladas las autovías y la mejora del tren a Ourense, y acusa a los socialistas de «colgarse medallas» con medidas sociales que los populares dejaron aprobadas para, como las pensiones.

Desmiente que exista un clima de crispación en la política nacional y lo achaca a un interés premeditado del PSOE: «Hemos hecho propuestas en firme, con 500 medidas públicas, y con una clara rebaja en política fiscal, pero nos llaman fachas y extrema derecha. Al final, los hechos es por lo que se tienen que juzgar a cada uno».

De Olano resta valor a que en esta ocasión vaya como número uno en la lista del PP de Lugo y prefiere hablar de equipo. En sus palabras siempre aparecen referencias de agradecimiento a distintos compañeros del Congreso y a la dirección del partido en Galicia y en Lugo «y especialmente a los militantes y alcaldes del PP. Estoy en Madrid gracias a ellos».

A Coruña, 1970. Casado y con una hija.

Licenciado en Derecho. Ejerció como abogado en A Coruña, Betanzos, Lugo y Viveiro, con despacho desde el 2010.

Edil del PP en Viveiro en el 2011 y diputado en el Congreso desde el 2011. Portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos.

«Hemos hecho propuestas firmes, pero al PSOE le interesa el clima de crispación y nos llaman fachas y extrema derecha. Los hechos juzgarán»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Jaime de Olano: «Disfruto mucho con la política y para mí es un honor ser diputado»