Ana Prieto: «Los diputados y senadores del PP estuvieron siete años callados»

Orozco contó con ella en el 2015, acabó siendo teniente de alcalde y ahora lidera la lista del PSOE al Congreso por Lugo


lugo / la voz

Ana Prieto tiene una virtud fruto de su experiencia profesional: saber escuchar. Farmacéutica de profesión, más de dos décadas delante de un mostrador le han permitido «aprender a conocer a las personas, siempre me interesó mucho lo que tienen que contar, y esto lo estoy aplicando en la política y en las visitas a los concellos de estos días».

La campaña de este año está siendo especial para ella. Lidera la lista del PSOE al Congreso por Lugo con solo cuatro años de militancia socialista. Fue Orozco, «mi referente político», quien le dio en el 2015 el empujón necesario para meterse en la política local y ella se lanzó, dejando atrás la presidencia del colegio de farmacéuticos.

Forma parte de esa generación de españoles que vivió en la adolescencia la llegada de la democracia y que se crio con las imágenes del golpe de Estado. Aunque quizás la semilla socialista, como relata ella, ya nació en la infancia: «Cuando era niña veía libros con textos e ilustraciones que mostraban las injusticias del mundo y aquello ya me marcó». Además, destaca que se formó en una familia con raíces políticas (su bisabuelo fue alcalde de A Pastoriza) y farmacéuticas, ya que es hija, nieta y hermana de farmacéuticos en el rural.

«Desde la farmacia viví como el copago hizo daño a los mayores que no tenía mucho dinero y a las personas con menos recursos, que dejaron tomar medicamentos porque tenían que ayudar a sus nietos en paro», explica Prieto con esa mesura mezclada con timidez que transmite en la charla.

Su trabajo lo vive con pasión y sus últimos cuatro años han sido un curso acelerado de política y de economía. En lo primero ha salido victoriosa: de fichaje de Orozco, llegó a teniente de alcalde, luego a persona de máxima confianza del líder los socialistas gallegos (Gonzalo Caballero) y ahora con sillón asegurado en el Congreso. Y en cuanto a la economía, como concejala, destaca los logros que ha alcanzado «gracias a un equipo liderado por la alcaldesa y que con ocho concejales fuimos capaces de sacar adelante dos presupuestos, algo que en Ourense el PP no consiguió ninguno en todo el mandato». Así, destaca los 22 millones «que hemos obtenido para inversiones en Lugo», la deuda a cero o que Lugo sea de los concellos que tardan menos en pagar a los autónomos.

«Creo que puedo aportar mi experiencia a favor de Lugo, tanto en la rama sanitaria como en la económica, que me ha permitido conocer las necesidades de las personas, sobre todo de las que tienen menos recursos», explica Ana Prieto. Palabras como injusticia y desigualdad salen constantemente de la boca de una mujer cada vez más implicada en la vida política, esa que quita tiempo de la personal, y más cuando tiene tres hijas (23, 17 y 16 años).

La eterna sonrisa de Prieto se tuerce cuando se le habla de la política de confrontación: «Los diputados y senadores del PP y desde la Xunta estuvieron siete años callados, y ahora se ponen a demandar actuaciones que podían estar ya desarrolladas». Y sobre el proceso que la llevó a ella a liderar la lista en contra del criterio del PSOE de Lugo, Ana Prieto quiere cerrar página y explica que el partido tiene unos estatutos que son claros en este punto «y que todos los compañeros de la lista son válidos y comprometidos».

Xinzo de Limia, 1965. Tiene tres hijas.

Licenciado en Farmacia por la USC, con farmacia en la avenida da Coruña desde 1993. Fue presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos del 2009 al 2015.

Edila de Economía y teniente de alcalde en el Concello de Lugo desde el 2015.

«Desde el trabajo en la farmacia vi como el copago hizo daño a las personas sin recursos, algunas tuvieron que

dejar de tomar medicamentos»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Ana Prieto: «Los diputados y senadores del PP estuvieron siete años callados»