Más de mil guardias velan por la seguridad en tramos del Camino de Santiago

El plan de seguridad jacobea se refuerza en periodos vacacionales, tales como el de Semana Santa


El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, acudió a la localidad lucense de Sarria para presentar los efectivos y las diferentes especialidades de refuerzo de la Benemérita que se destinan a la seguridad de las rutas jacobeas a su paso por la comunidad autónoma de Galicia.

Según manifestó Javier Losada, la Guardia Civil incluye en este operativo un total de 1.070 guardias, que están ubicados en los 72 puestos de la Guardia Civil que se encuentran en el recorrido de los distintos tramos del camino a Santiago de Compostela: 22 puestos en A Coruña; 22 en la provincia de Lugo; 15 puestos en Ourense y 13, en la provincia de Pontevedra.

Este dispositivo especial está integrado por agentes de las diferentes unidades del Cuerpo, como Seguridad Ciudadana, del Escuadrón de Caballería, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Agrupación de Tráfico, del Servicio Cinológico y de la Unidad de helicópteros.

Javier Losada explicó que el plan de seguridad jacobea se refuerza en los períodos vacacionales, como el de Semana Santa, y en el que discurre entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, coincidiendo con la época estival. En estas épocas concretas, dijo, se suman a los efectivos habituales el Escuadrón de Caballería, procedente de la localidad madrileña de Valdemoro, y las unidades aéreas.

Gran seguridad

En su intervención, el delegado del gobierno en Galicia indicó que en el año 2018, la Guardia Civil atendió 102 incidencias, la mayoría (74) referidas a solicitud de información de los peregrinos y apenas 23 fueron atenciones sanitarias de diversa consideración.

Javier Losada agradeció el trabajo de todos los agentes que integran este plan, porque hacen que el Camino de Santiago goce de prestigio y reconocimiento internacional por su valor cultural, su riqueza patrimonial y por la seguridad que ofrece a las personas que deciden recorrer la Ruta Xacobea.

Javier Losada conoció de primera mano a los efectivos de las especialidades del Cuerpo acompañado por el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; el coronel jefe de la Guardia Civil de Lugo, Miguel Ángel González; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y la alcaldesa de Sarria, Pilar López.

El espacio elegido para llevar a cabo la exhibición fue el patio del Mosteiro da Magdalena, en el municipio de Sarria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Más de mil guardias velan por la seguridad en tramos del Camino de Santiago