Viajes en coche Madrid-Lugo cada 20 minutos y a mitad de precio del tren

Compartir vehículo, alternativa a la falta de plazas en Semana Santa en ferrocarril y bus


lugo / la voz

El fenómeno «Bla Bla Car» (viajar en coche compartido) arrasa en Lugo donde las comunicaciones en tren y autobús con muchas ciudades son complicadas. Para el próximo miércoles, cuando comienzan las vacaciones de Semana Santa, no hay plazas por el día para venir desde Madrid, porque la empresa que gestiona los trenes no pone más y la de autobuses ya había cerrado la venta de billetes para varias salidas. En cambio había 35 ofertas para compartir coche aunque muchas de ellas ya estaban completas.

El miércoles que viene se puede viajar a Lugo desde Madrid prácticamente cada veinte minutos, e incluso menos, en las horas punta. Y además, a un precio la mitad por debajo de un billete de tren y más económico que en el autobús. A mayores, el usuario tiene una gran ventaja: la duración del viaje. Unas cinco horas en turismo particular y rondando las siete en algunos autocares de línea, si bien hay uno nocturno que, según anuncia la empresa, llega a Lugo en 6 horas y 16 minutos. El tren diurno invierte entre 6,32 y 6,50 horas.

Renfe solo ofrecía ayer por la tarde en su web dos posibilidades de viajar de Madrid a Lugo el Miércoles Santo. Una era en Alvia que sale a las 13,05 de Chamartín. En ese tren, que no obliga a bajarse en Ourense, la compañía ofrecía billete en clase preferente H, destinada a personas con discapacidad. Precio: 71,90. La otra posibilidad pasa por pagar una cama en el tren hotel que sale a las 22,14 y tarda 8,54 horas en llegar a Lugo. Precio: 81,10. No servirá de mucho esperar al día siguiente porque el jueves tan solo hay plazas para personas con discapacidad.

Las idas a Madrid en tren y bus están un poco mejor, aunque el convoy nocturno del miércoles ya estaba completo. Los precios de los diurnos variaban ayer entre los 50,35 y los 51,30. En bus no figuraba ninguno de los buses previstos completos. El precio del billete 40,13 en normal y 54,82 en uno de más confort. El día anterior, por cierto, se puede viajar a 29 euros.

Para desplazarse a la capital de España el Miércoles Santo, había ayer 10 ofertas, de las cuales dos ya estaban completas. Para el día siguiente están anunciadas 8. Los precios van desde los 29 a los 41 euros. Esa cantidad no va íntegra para el conductor. La plataforma se queda con un porcentaje.

 

«Se chegas a Barajas ás 5 da tarde xa non tés posibilidade de estar na casa ata o día seguinte»

O destino laboral deixouno no medio do Atlántico, na illa canaria de La Palma. Que Luís L., volva á Lugo, onde ten a súa familia é algo complicado, pero hai algo curioso que el explica: «Se cadra é máis difícil ir de Madrid a Lugo en transporte público que da illa á capital de España».

Luís comentou a experiencia a que se enfrontará pasado mañá. Segundo dixo, non conseguiu un billete La Palma-Madrid-Santiago polo que optou por voar ata Barajas e logo facer a viaxe a Lugo en autobús.

«Sairei o luns en avión ás 14.25 e chegarei sobre as seis da tarde. Pois se iso ocorre, e mesmo se chegas ás 5, xa non podes ir durmir a Lugo. Esquécete porque o autobús sae ás 6 da estación sur. E logo xa non hai máis, a non ser que sexa venres, ata as doce da noite co cal chegas a Lugo ás seis e media ou sete da mañá», apuntou Luís. Este lucense asegura que, por moito que se queixen as empresas, aos viaxeiros non lles queda más remedio que usar a fórmula de compartir. Iso foi o que fixo el. «Collo a alguén que se vai ás 20,30 e que chegará sobre a unha e media da mañá. Aínda se pode tomar tranquilamente algo coa familia e logo durmir na túa cama», expresou este traballador que xuntou días para pasar algo máis dunha semana en Lugo. Volverá ao traballo cando o furor das vacacións de Semana Santa teña pasado.

«Para venir a casa en bus desde Salamanca hay que pasar sin dormir», dicen los viajeros

Estudiantes lucenses en Salamanca, ciudad situada a 370 kilómetros de Lugo, aseguran que no tienen más remedio que recurrir a buscar coche compartido para realizar los viajes. «Para venir a casa en bus hay que pasar sin dormir (salvo que consigas echar una cabezada en el autocar). El único servicio de viajeros sale a las dos de la madrugada de la capital charra y llega a Lugo hasta a las 7,30 de la mañana», aseguró uno de los jóvenes que hace habitualmente el recorrido. Según los estudiantes, esta es una de las rutas que más éxito tiene, después de la de Madrid, a la hora de compartir.

Los viajes de ida a Salamanca tampoco resultan muy cómodos. El autobús sale de Lugo a las seis de la tarde y, no suele llegar hasta muy pasadas las once y media de la noche.

Los mismos problemas de comunicación en bus afectan también a Cáceres, Sevilla, Cádiz y Algeciras. Tienen línea de autobús, pero es nocturna y hay que transbordar en Salamanca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Viajes en coche Madrid-Lugo cada 20 minutos y a mitad de precio del tren