El Poder Judicial cree que Pilar de Lara actuó con «desidia, descontrol e inhibición»

REDACCIÓN LA VOZ

LUGO CIUDAD

Pilar de Lara
Pilar de Lara ALBERTO LOPEZ

La titular del juzgado número 1 de Lugo fue suspendida siete meses

10 may 2019 . Actualizado a las 12:51 h.

El contenido concreto de la resolución adoptada por la Comisión Disciplinaria de del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la jueza Pilar de Lara fue revelada por la publicación Confilegal y en ella destacan algunas partes de un texto compuesto, según esta publicación, por cuarenta folios muy críticos con el trabajo de la titular del Juzgado número 1 de Lugo. De acuerdo con ese texto, «la conducta sancionada viene constituida por ese descontrol, inhibición absoluta o desidia mantenida en el tiempo en el orden de tramitación de los asuntos que conlleva la elección de unos asuntos sobre otros sin un criterio objetivo que lo justifique».

La comisión disciplinaria encuentra hasta siete puntos irregulares en la labor profesional de la jueza sobre los 65 asuntos que estudió para aplicar la sanción. Concretamente se refiere a escasa actividad instructora, con extensos y reiterados periodos de inacción; ausencia de previsión sobre la conclusión; desplazamiento de la actividad instructora al ministerio fiscal, antes de practicar diligencias instructoras por su parte; falta de control en las actuaciones de investigación y en el seguimiento de medidas cautelares; generación de una pendencia de asuntos en trámite desmesurada y difícilmente asumible y el hecho de no haber promovido ante los órganos competentes que se depurasen responsabilidades.

El documento, apoyado en el criterio de los siete miembros de la comisión, critica severamente el trabajo de la jueza: «Acreditado ha quedado, sobradamente, una manifiesta dejación en el ejercicio de exclusivas competencias judiciales a la hora de instruir causas penales, desatención generalizada y trascendente». Subraya también el documento las consecuencias de esa conducta: «Que le es directa y exclusivamente imputable al concentrarse el incumplimiento en un deber de su exclusiva incumbencia, con afectación a derechos fundamentales de quienes fueron parte de los procedimientos y que sufrieron las consecuencias de tal conducta».

La comisión disciplinaria entiende también que la falta de medios no puede ser una excusa: «No puede servir de excusa o justificación, ni la escasez de medios materiales o tecnológicos, ni la falta de experiencia ni preparación del personal auxiliar o de servicio del juzgado».

La jueza Pilar de Lara instruyó largas investigaciones como la llamada operación Pokemon que investigó a decenas de políticos durante años, aunque con pocas conclusiones.