Lecciones de seguridad en la Plaza de Portomarín

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Unos 50 guardias de las diferentes unidades de la Benemérita enseñaron a los escolares su trabajo

13 abr 2019 . Actualizado a las 22:23 h.

La Praza do Peregrino de Portomarín se convirtió ayer en un colegio. Unos cincuenta guardias civiles de las diferentes unidades de la Benemérita explicaron su labor y mostraron sus medios a unos 200 alumnos, de entre tres y 16 años, procedentes de los colegios CPI Tino Grandío de Guntín, CEIP San Miguel de Paradela y del CEIP Virxe da Luz de Portomarín.

El primero en mostrar sus dotes fue Bambú, uno de los perros del Servicio Cinológico con sede en Ourense. Bajo las órdenes del guía, el pastor alemán realizó una demostración que fue muy aplaudida por los asistentes. Otra de las exhibiciones más vistosas fue la que realizó el GREIM (el Equipo de Montaña), cuyos profesionales simularon un rescate en alta montaña con una joven simulando ser víctima de un accidente. El escuadrón de Caballería llegado desde Valdemoro; el helicóptero, los GEAS y el Ebyl, procedentes de A Coruña, también explicaron y mostraron sus medios. De la Comandancia de Lugo estuvieron presentes guardias de la SIR, con su teniente al frente; profesionales del Seprona, del laboratorio de Policía Judicial, de seguridad ciudadana y del servicio de sanidad.

Además de los agentes y escolares, al acto acudió la subdelegada del Gobierno, que destacó la importancia de dar a conocer a toda la sociedad, sobre todo a los niños, los distintos servicios que presta la Guardia Civil. También estuvo presente el director de la alta inspección de Educación da delegación do Goberno en Galicia, el teniente coronel de la Comandancia de Lugo y el alcalde de Portomarín.

Un acto coordinado por el capitán de la primera compañía, Amadeo Villarino, y en el que no faltaron los guardias integrados en el Plan Director y en el Plan Mayor: Ramón Peña y Héctor Méndez.