Este viernes toca clase con nuestros guardias en Portomarín

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Agentes de las diferentes unidades de la Benemérita explicarán su trabajo a los escolares

09 abr 2019 . Actualizado a las 18:01 h.

Este viernes, los alumnos de los colegios de Guntín y Portomarín disfrutarán de una enriquecedora clase en un espacio diferente y con unos profesores muy especiales. Guardias civiles de las distintas unidades de la Benemérita se desplazarán a la plaza Conde Fenosa de Portomarín para enseñarle a los escolares el funcionamiento de las unidades en las que prestan servicio. 

La jornada empezará a las 11.30 horas y los primeros en mostrar su trabajo serán los guardias pertenecientes al GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña), que simularán un rescate en alta montaña en las zonas habilitadas del recinto de la plaza. El resto de las unidades permanecerán en la zona mostrando los medios con los que trabajan y explicando a los escolares su labor. La exhibición concluirá a las 13.00 horas.  

OSCAR CELA

En cuanto a la provincia de Lugo, se desarrollan al año un par de este tipo de actividades en las que participan unidades de la Benemérita de ámbito regional y media docena con medios de la propia compañía de Lugo (Seguridad Ciudadana, Tráfico, Servicio de Sanidad, Sección de Intervención Rápida (SIR), Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) o el Laboratorio de Policía Judicial). Y es que unidades como el GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña), el SECIR (Servicio Cinológico y Remonta), el GEAS (Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas), el Escuadrón de Caballería, los Equipos de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (Ebyl) o el Helicóptero, se encuentran en otras provincias gallegas y solo actúan en Lugo cuando son reclamadas por alguna emergencia.

La exhibición está coordinada por el capitán de la primera compañía, Amadeo Villarino, y se enmarca dentro del programa de acercamiento de la Guardia Civil a los centros escolares y en el Plan Director para la convivencia escolar.

Una forma de mostrar a los niños la humanidad de nuestros agentes y la importante labor que desarrollan.