Méndez defiende que no habrá alta velocidad sin intermodal

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

La corporación celebró ayer pleno extraordinario para hablar de la infraestructura

05 abr 2019 . Actualizado a las 21:02 h.

Lara Méndez defendía ayer que la alta velocidad y la estación intermodal llegarán a Lugo de la mano o no llegarán. «Se Lugo non avanza na intermodal será a única cidade galega que se quede sen ela e será moito máis difícil para Lugo pelexar por un transporte ferroviario rápido, moderno e ben conectado», explicaba la alcaldesa. Fue su principal argumento en el pleno extraordinario que tuvo lugar por la tarde en el salón de plenos. El BNG pidió su comparecencia, interesándose por el estado del convenio que han firmado con las diferentes administraciones y por el sentido que tiene dotar a la ciudad de un edificio moderno de transporte combinado para un tren del siglo XIX.

«Non queremos un novo Gaias en Lugo, xa temos o MIHL», esgrimía Rubén Arroxo en su exposición de motivos. El nacionalista exponía la inutilidad de centrar los esfuerzos en una infraestructura que, por sí sola, no traerá un mejor servicio ferroviario para Lugo y ponía el ejemplo del aeropuerto de Castellón, una infraestructura en la que se invirtieron millones de euros y que como no tiene aviones sirve a los vecinos para pasear.

Opiniones y reproches, tantos como partidos. Portomeñe (ACE) quiere que alrededor de la intermodal se lleve a cabo todo un proyecto urbano que articule el barrio y recriminaba a Lara Méndez haber ido a Madrid a una reunión sobre la infraestructura con un asesor político en lugar de con los técnicos. Louzao (Ciudadanos) tiraba de ironía para calificar la estación «interminal» y acusaba al PSOE de oportunismo electoral por «desempolvar» ahora este proyecto. Herráiz (Lugonovo) se unía al argumentario del BNG, «non queremos outro edificio sen contido». Ameijide (PP) también acusó al Gobierno local de «poñer o carro antes que os bois». A su juicio, la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dio al traste con el convenio y las negociaciones, porque presentó en solitario algo que está cofinanciado al 50 % por la Xunta de Galicia.

Lara Méndez señaló que fueron los populares los que guardaron el proyecto en un cajón y reprochaba que el gobierno autonómico «da largas para avanzar na súa parte», creando «confusión» y mostraba su «perplexidade» por la falta de unanimidad en la corporación municipal ante una infraestructura vital para la ciudad.

Trayectos de corta distancia

Arroxo llamó la atención sobre el interés en los trenes de alta velocidad para conectar Lugo con Madrid en el menor tiempo posible mientras algunos de los trenes regionales tienen trayectos interminables. Aseguró el candidato del bloque que por el precio de cuatro kilómetros de AVE se podría conectar por vía directa Lugo con Santiago con trenes modernos. Un servicio necesario, defendió, porque los usuarios viajan con más frecuencia a la capital de Galicia que a la capital de España.

 ADIF confirma la capacidad del Ponte da Chanca para soportar la alta velocidad

El ADIF ha confirmado que la salida sur no será un impedimento para que llegue a Lugo la alta velocidad. «Creo que é a Ponte da Chanca o que lles preocupa», decía Lara Méndez, «non hai discrepancias técnicas sobre se a ponte soporta ou non a catenaria e a electrificación. O administrador da infraestrutura, que é o ADIF, dixo varias veces que el mesmo podería facer esas obras, respectando ademais a súa catalogación, que hai ancho suficiente para colocar a catenaria e os postes de electrificación», resolvía la alcaldesa. Un criterio técnico sobre el que ella dijo «nin opino nin cuestiono».

Otra de las infraestructuras por las que se preguntó fue por el edificio de Correos, la regidora argumentó que según el Ministerio y a pesar de que la zona está catalogada, el edificio podría demolerse, «conta cunha memoria xustificativa» y es «moi» posterior a la edificación del tren y de las naves. Asegura que en todo caso hay un anteproyecto alternativo que conserva el edificio.