El valioso manuscrito medieval de Monforte será accesible al público

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Representantes de la Policía Nacional entregaron a los responsables del Arquivo Provincial de Lugo el pergamino recuperado del  Livro da Montaria
Representantes de la Policía Nacional entregaron a los responsables del Arquivo Provincial de Lugo el pergamino recuperado del Livro da Montaria ARXINA

El Arquivo Provincial de Lugo permitirá ver el pergamino a todos los que la soliciten

05 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El parador de Santo Estevo de Ribas de Sil -en el municipio ourensano de Nogueira de Ramuín- fue ayer escenario de la entrega del un fragmento del valioso manuscrito medieval portugués Livro da Montaria que fue expoliado hace veinticinco años en Monforte y que acaba de ser entregado al Arquivo Provincial de Lugo. La pieza de pergamino fue sustraída en 1995 por un particular en el Ayuntamiento monfortino, donde se había reaprovechado para confeccionar una guarda o forro de un legajo de antiguos documentos notariales.

En la entrega del pergamino participaron representantes del Ministerio de Cultura -que se encargó de la restauración de la pieza- y de la Policía Nacional, cuya brigada de patrimonio histórico localizó el documento. El archivo lucense custodia desde el 2014 otros veinticuatro fragmentos del mismo códice, que consisten en diez pliegos enteros, diez medios pliegos y cuatro pedazos sueltos. Aunque solo se conservan algunas partes del libro, el valor de estos documentos está considerado como excepcional por tratarse de la única copia manuscrita conocida de esta obra que fue redactada en la época medieval. Otras tres copias que se conservan en bibliotecas de Lisboa y Coimbra fueron realizadas mucho más tarde, en los siglos XVII y XIX.

Al igual que los fragmentos conservados en Lugo, el pergamino que acaba de ser entregado al Arquivo Provincial podrá ser consultado por todas las personas que lo soliciten, sin necesidad de contar con un carné de investigador o algún otro permiso. Los responsables del archivo señalan que estas piezas no se exponen en vitrinas -a no ser que se decida incluirlas temporalmente en una exposición histórica-, «pero non hai problema para mostrarllas a quen o pida, gardando as medidas de seguridade necesarias».

El archivo también permite realizar copias de estos fragmentos. «De feito, nos últimos anos houbo varios investigadores que pediron facer copias para realizar estudos sobre esta obra», explican desde el centro.

A la espera de la resolución sobre la candidatura de la Ribeira Sacra

La entrega del pergamino se llevó a cabo en el marco de la reunión que celebra el Consejo del Patrimonio Histórico en el parador de Santo Estevo. El encuentro empezó ayer y concluirá hoy. Para hoy está previsto que se dé a conocer la resolución de este organismo con respecto a la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad.

El encuentro de Santo Estevo está organizado por el Ministerio de Cultura y la Dirección Xeral do Patrimono Cultural. La reunión está presidida por el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca y los directores de patrimonio de todas las comunidades autónomas. En el acto de apertura de ayer tomó parte el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

Debate en Monforte

Por otro lado, los responsables de En Marea en el sur lucense convocaron un debate público sobre el proceso de incoación de la Ribeira Sacra como BIC que se celebrará en el Centro do Viño de Monforte a las 20.00 horas del jueves. En el acto intervendrá el arqueólogo Xurxo Ayán.

Un fragmento que según los expertos puede pertenecer a la obra original del rey João I

El pergamino que acaba de recibir el Arquivo Provincial de Lugo contiene un fragmento muy reducido del Livro da Montaria, pero pese a su corta extensión los especialistas le conceden un enorme valor histórico. El filólogo y catedrático Ramón Lorenzo, el primero que lo pudo examinar, señaló que es muy probable que pertenezca al manuscrito original de la obra, que fue redactado entre 1415 y 1433 por orden del rey portugués João I. En su opinión, el tipo de letra, su escritura cuidada y su riqueza decorativa permiten suponer que el códice procede directamente de la corte portuguesa.

En similares términos se manifestó el investigador José María Abalo Buceta, quien dedicó al Livro da Montaria una tesis doctoral que fue presentada en la Universidad de Valladolid en el 2008. En su estudio denomina «manuscrito de Monforte» a este pergamino, sin mencionar los otros que se conservan en Lugo, ya que por entonces no se conocía su existencia. «Este fragmento cobra una importancia vital en la tradición escrita del Livro da Montaria al constituir el único testimonio del manuscrito medieval que nos servirá para confrontar con todos los demás manuscritos que reproducen de la obra, mucho más tardíos», señala el autor de este trabajo.

Junto con el fragmento del Livro da Montaria, el Arquivo Provincial de Lugo recibió otros veintitrés documentos de menor valor histórico -de entre los siglos XII y XVI- que también fueron expoliados y después recuperados por la Policía Nacional, y que proceden igualmente del Ayuntamiento de Monforte.