Un tesoro bibliográfico que acabó despiezado y convertido en forros

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

 En marzo del 2014, el entonces conselleiro de Cultura —Jesús Vázquez, en el centro de la foto— asistió en el Arquivo Provincial de Lugo a la devolución de una serie de pliegos restaurados del  Livro da Montaria , procedentes de Monforte, que fueron descubiertros en este centro.
En marzo del 2014, el entonces conselleiro de Cultura —Jesús Vázquez, en el centro de la foto— asistió en el Arquivo Provincial de Lugo a la devolución de una serie de pliegos restaurados del Livro da Montaria , procedentes de Monforte, que fueron descubiertros en este centro. OSCAR CELA

El fragmento ahora recuperado del «Livro da Montaria» estuvo perdido durante siglos en Monforte

03 abr 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

En el parador de Santo Estevo de Ribas de Sil se llevará hoy a cabo la entrega al Arquivo Provincial de Lugo de un fragmento de un valioso libro manuscrito de origen medieval que fue recuperado recientemente por la brigada del patrimonio histórico de la Policía Nacional. Consiste en una hoja de pergamino perteneciente al Livro da Montaria -una obra que estuvo perdida durante siglos en Monforte- que se hallaba en poder de un particular, ya fallecido, y que ha sido entregada por su familia.

Aunque la recuperación es muy reciente, la existencia de esta pieza no era totalmente desconocida, ya que el hombre que la tuvo en su poder consultó sobre ella a diversos expertos que incluso llegaron a mencionarla en trabajos académicos. El filólogo y catedrático Ramón Lorenzo publicó en el año 2000 en la revista universitaria Verba un artículo titulado «Un fragmento dun manuscrito medieval do Livro da Montaria de D. João I de Portugal». El poseedor del pergamino, según indicó Lorenzo, le dijo que lo había encontrado «no Concello de Monforte de Lemos, remexendo nos papeis antigos que alí se atopaban, coma sempre, moi mal conservados, cheos de po...». La hoja de pergamino había sido reutilizada como forro para guardar una serie documentos notariales.

Hallazgo en Lugo

La sustracción de la hoja ahora recuperada se produjo al parecer en 1995. Desde entonces, el hombre que se apoderó de ella la tuvo guardada en su domicilio. La investigación que llevó a dar con su paradero se inició en el 2014, a raíz del hallazgo en el Arquivo Provincial de Lugo de otros fragmentos de la misma obra. Estos pergaminos habían tenido el mismo uso y también se habían empleado para forrar unas colecciones de viejos legajos notariales del siglo XVIII que -según constaba- procedían de Monforte. Los pergaminos fueron restaurados por iniciativa de la Consellería de Cultura y depositados de nuevo en el Arquivo Provincial, en un acto al que asistió el entonces conselleiro Jesús Vázquez.

Los fragmentos del Livro da Montaria recuperados en Lugo son veinticuatro en total. Según los investigadores que han estudiado esta obra, todo indica que perteneció a la antigua biblioteca del Colegio de la Compañía de Monforte, en la época en que estuvo regido por los jesuitas. Probablemente fue donado por el cardenal Rodrigo de Castro, fundador del colegio monfortino, al que legó la mayor parte de sus bienes.

Los datos históricos conocidos indican que el manuscrito se conservó en este lugar hasta que la Compañía de Jesús fue expulsada de los territorios de la corona española en 1767. El edificio del colegio quedó desocupado y el rastro del libro se perdió, con lo que fue dado por destruido.

Un legado del cardenal Rodrigo de Castro que tuvo su origen en la corte portuguesa

El Livro da Montaria es un tratado sobre montería y cetrería que fue compuesto por orden del rey portugués João I. Aunque el texto no indica en qué época concreta fue escrito, se suele datar entre 1415 y 1433. La primera de estas fechas es de la conquista de Ceuta por los portugueses -mencionada en el libro- y la segunda es la de la muerte del monarca.

El manuscrito conservado en Monforte es la única copia de esta obra redactada en la época medieval que se conserva hoy. Todas las otras réplicas manuscritas conocidas del Livro da Montaria fueron hechas en períodos muy posteriores. Una de ellas fue realizada en 1626 y -según los expertos- se hizo tomando como base el manuscrito monfortino. En la actualidad se conserva en la biblioteca de la Fundação Oriente de Lisboa. Otras dos copias fueron elaboradas en 1844 y 1897 y se guardan respectivamente en la Biblioteca Nacional de Lisboa y la Universidad de Coimbra.

Desde el año 1600

Los investigadores consideran que el manuscrito medieval que después acabaría despiezado y reutilizado para confeccionar forros de legajos estuvo custodiado en el Colegio de la Compañía desde el fallecimiento del cardenal Rodrigo de Castro, en el año 1600. El eclesiástico pertenecía a la familia de los condes de Lemos, que estaba emparentada con la familia real portuguesa, lo que podría explicar cómo llegó a sus manos esta pieza bibliográfica única.