A Milagrosa vuelve a premiar el buen trabajo por un Lugo mejor

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Este viernes se entregarán los 22 galardones de Milagrosistas do Ano

03 abr 2019 . Actualizado a las 08:41 h.

A Milagrosa sigue siendo el gran barrio de Lugo, el que tiene uno de cada tres negocios abiertos en la ciudad. El que a pesar de la marcha de sus primeros habitantes se ha sabido regenerar con la llegada de la inmigración. El que sigue juntando a cientos de personas en sus mercados, fiestas y locales de hostelería. Y desde hace 27 años sigue siendo el lugar de referencia para premiar el buen hacer por el barrio y por un Lugo mejor gracias a los galardones de Milagrosistas do Ano, que concede la Asociación de Veciños, Comerciantes e Industriais, que preside Jesús Vázquez.

Los premios de este año se entregarán este viernes a las nueve de la noche en el restaurante Manuel, Manuel. Serán 22 los homenajeados en este 2019. La asociación del barrio los escogió de una preselección de 64 personas. «Valoramos que sexan persoas ou colectivos que teñan unha relación co barrio, pero tamén destacamos a traxectoria profesional e a proxección do barrio cara o exterior», explicó Vázquez en la presentación, a la que acudieron los integrantes de la comisión organizadora.

Los Milagrosistas do Ano arrancaron en los años 90, coincidiendo con las fiestas del barrio, que entonces competían en popularidad con las del San Froilán. Siempre se celebraron en el Manuel, Manuel, primero cuando estaba en la Rúa Milagrosa, y luego en su actual emplazamiento en Monte Faro. El galardón que recibirán los premiados es una figura de unos marineros luchando contra viento y marea, «un pouco como o que somos os membros do movemento veciñal, sempre loitando», explicó Jesús Vázquez.

Los inicios y las canciones

Los premiados de este año representan a diferentes sectores: fuerzas de seguridad del Estado, cultura y enseñanza, empresas, medios de comunicación, asociaciones vecinales y políticos. El acto del viernes comenzará con una canción, H

oy puede ser un gran día

, de Joan Manuel Serrat, como aperitivo de lo que será la gala. Y es que desde hace algo más de una década, la organización decidió proponer a los galardonados que eligiesen una canción, convirtiéndose en una iniciativa pionera en el movimiento asociativo de Galicia: «

Copíannos agora moitas asociacións de Galicia. Non se trata de que elixan a que consideren a mellor canción, senón aquela que máis os emociona, porque a gala trátase diso, de que haxa emocións e vivencias de persoas

».

El periodista y locutor Paco Nieto se encargará de ir introduciendo cada una de las canciones elegidas, poniéndolas en el contexto y contando su historia. También se leerá una pequeña biografía de cada uno de los premiados. «A veces din que é excesivo o número de premiados, pero cremos que hai moita xente que ten méritos suficientes para que sexan valorados», se justificó Jesús Vázquez. En sus 27 anos de historia ya han sido más de 500 las personas, colectivos e instituciones que recibieron una distinción con una alta carga de simbolismo: premiar el buen hacer y el trabajo por un Lugo mejor.