Solo 15 de los 67 municipios de la provincia conservan policías locales

lorena g.c., f. albo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Rábade, que tiene un agente, es el concello más pequeño con municipales

03 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Friol se quedó hace unos días sin policía local. Manuel Prado, el hombre que desempeñó el cargo durante las últimas cuatro décadas, colgó el uniforme por jubilación, sumándose así el municipio a la larga lista de concellos de la provincia de Lugo sin agentes locales. En la actualidad, solo 15 de los 67 concellos lucenses cuentan con policías locales prestando servicio.

La jubilación de Manuel no es un caso aislado. Dentro de poco A Fonsagrada también vivirá un relevo, ya que el municipal que lleva años en el cargo está a punto de jubilarse. En el caso de A Fonsagrada, la vacante se cubrirá, por lo que el concello continuará contando con un local. El municipio, que hoy contabiliza algo menos de 3.600 habitantes, llegó a tener en su día hasta tres agentes, recuerdan en el lugar. Hace un par de años se retiró uno y ahora lo hará otro.

En Palas de Rei no fue una jubilación la que dejó en su momento en la mitad la nómina de policías locales, sino la política, puesto que Pablo Taboada, el regidor del municipio, comenzó en el año 1994 a desempeñar su trabajo como agente municipal pero la política le llevó a presidir la corporación más tarde, dejando vacía una vacante que no llegó a cubrirse. Hoy el concello cuenta con un solo agente local.

En el caso de Palas, la necesidad de contar con policía local no viene tanto dada por el número de habitantes, ya que no supera los 3.500, sino por la constante afluencia de peregrinos que recorren en camino de Santiago.

Por población, Lugo es el municipio de la provincia que cuenta con más agentes, pero las polémicas no dejan de azotar al cuerpo, que hoy cuenta con 90 integrantes.

Sarria, con sus 13.300 habitantes, tiene asignados un oficial y diez agentes, aunque en tiempos la nómina llegó a la quincena.

El caso de Rábade

Castro de Rei, con una población que supera ligeramente los 5.000 habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, cumpliría los criterios de población para disponer de agentes municipales, igual que Guitiriz y Outeiro de Rei. Ninguno de los tres concellos cuenta sin embargo con agentes locales, al contrario de lo que sucede en Rábade. A pesar de que su población apenas supera los 1.500 vecinos, el municipio dispone de un policía local.

Monforte, 16 agentes

En cuanto a Monforte, la plantilla de la policía local tiene 16 agentes, si bien en la actualidad hay solo doce en activo. Hay otros tres agentes que se incorporarán este año, después de superar el curso en la Academia Galega de Seguridade, y queda una vacante a la espera de cubrirse para el año próximo. En Chantada hay seis policías en activo y otro en segunda actividad, es decir, que ya no hace labores policiales y está a punto de jubilarse. En Quiroga cuentan con dos agentes trabajando.

En la zona de A Mariña, los concellos de Ribadeo, Foz, Burela, Xove, Viveiro y Mondoñedo disponen de agentes de la policía local en la actualidad.

Vilalba espera la llegada de cuatro auxiliares para cubrir vacantes en la plantilla

El Concello de Vilalba solicitó a la Academia Galega de Seguridade el envío de cuatro auxiliares de Policía Local. Una vez se incorporen a su trabajo en el municipio vilalbés, la plantilla del cuerpo será de 12 personas y se compensarán las recientes bajas por jubilaciones. De cumplirse las previsiones apuntadas ayer por el alcalde, Agustín Baamonde, la llegada se producirá dentro de pocas semanas.

Por otro lado, el Concello chairego también delegó en la Academia Galega de Seguridade la realización de las pruebas para cubrir tres vacantes, así como el proceso por el que se podrá incorporar un agente con el sistema de promoción interna, reservado a quienes pertenecen a ese mismo cuerpo en otros municipios de Galicia. Realizadas las pruebas, aún deberá pasar un período de prácticas, que durará varios meses, antes de su incorporación.

Entonces, apuntó el regidor Agustín Baamonde, se podrá estudiar la convocatoria de otras pruebas, ya que hay plazas del servicio que llevan años sin cubrirse y la plantilla se considera insuficiente.