La empresa de la Fábrica da luz gana en el juzgado y avanza hacia la indemnización

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Inca pidió rescindir el contrato para que la indemnicen con 2,8 millones y el concello intentó parar el proceso, pero sin éxito

02 abr 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

Inca, la empresa adjudicataria del proyecto para reconvertir la vieja Fábrica da luz en una nueva planta de generación y museo de la energía, pidió al resolución del contrato y que el concello la indemnice al no haber podido reiniciar las obras tras la paralización por la polémica ataguía. Inca entendió que entre el Concello y la Hidrográfica se incumplieron los plazos y no le dieron las licencias a tiempo para reemprender el proyecto tras la paralización por la ataguía supuestamente fuera de lugar, (lo cual aún se está debatiendo en los tribunales). Por no poder llevar a cabo el proyecto y desarrollar la concesión de la Fábrica da luz, Inca pide 2,8 millones de indemnización al Ayuntamiento de Lugo y la anulación del contrato, por haberse perdido el proyecto al no solicitar el concello en tiempo los permisos necesarios.

Pero el Concello por su parte intentó paralizar la anulación e indemnización hasta que se aclare si se perdió definitivamente el proyecto y de quien fue la responsabilidad. Sin embargo, el juzgado desestimó la petición municipal y entiende que Inca tiene derecho a pedir la resolución del contrato por incumplimiento, independientemente de lo que acuerden los otros tribunales.

Por tanto, la empresa avanza en su intención de anular el contrato, renunciar a explotar la Fábrica da luz, y quedarse con los 2,8 millones del ayuntamiento que le corresponderían por lo que dejará de ingresar de la explotación.

El edil de medio ambiente

La empresa Inca cargó en varias ocasiones sobre el concejal de medio ambiente del concello, Daniel Piñeiro, la responsabilidad de que transcurriesen los plazos sin que se renovasen los permisos ante la hidrográfica. Llegaron a decir desde la empresa que la relación de Daniel Piñeiro con Adega podría estar detrás de esa decisión de no renovar a tiempo los plazos de las obras. En todo caso, Daniel Piñeiro es uno de los concejales que se caen de la lista de Lara Méndez (va en los últimos puestos de la candidatura) y se quedará fuera del concello en el próximo período.