«En Lugo está la élite pero faltan recursos»

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Reclama bancos electrónicos en la galería de Infanta Elena para la celebración de campeonatos

01 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Arias (Lugo, 1954) es todo un referente en tiro olímpico. A pesar de que obtuvo la licencia federativa hace más de 30 años, hasta hace tres se dedicaba a tiro con arco y plato, aunque esporádicamente tiraba con pistola pero sin competir. A raíz de una caída en bicicleta empezó a competir en tiro. Le parecía fácil pero se equivocó.

-¿Por qué se equivocó?

-Porque resultó ser más difícil de lo que pensaba. La condición física y el estado mental son fundamentales para tirar bien. Me empecé a volcar para competir en pistola y me enganchó.

-¿Qué factor lo ha llevado a practicar este deporte?

-El accidente y las lesiones posteriores. La realidad es que necesitaba una condición física, un tono muscular y un dominio mental muy importante.

-¿Qué modalidades existen?

-Pistola con aire, aquí hay una modalidad olímpica que es P-60 (60 tiros de precisión en una hora y media). Hay otras dos categorías deportivas, que son velocidad y estándar. En calibre 22 hay una variedad olímpica que es velocidad y otra deportiva que es estándar. Después, en grueso calibre existe la de fuego central que es la más practicada y los calibres utilizados son el 32, 9 milímetros o el 38. También hay otra categoría que es nueve milímetros P.

-¿Qué modalidades practica?

-Todas. Mis favoritas son las de fuego central y pistola estándar porque me gusta combinar armas deportivas con velocidad y precisión. Practico las dos porque en ambas existe la modalidad dentro de la categoría, siendo estas series de velocidad y precisión. Hay que ser rápido pero preciso y se necesita reflejo.

-¿Cómo es el día a día de un tirador?

-Mucho machaque. Para ganar hay que entrenar de lunes a domingo y dos o tres horas diarias. El fin de semana lo dedicas a tiro en seco y a otras actividades específicas.

-¿Cuántos premios ha logrado en su trayectoria?

-Empecé en el año 2017 y gané algún campeonato provincial, gallego y uno de España por equipos. En 2018 los gané todos, excepto en el nacional de pistola estándar que quedé de segundo. Este año en el campeonato de España de aire P-60 quedé de segundo pero en la copa del Rey ya gané y en la copa Presidente también.

-¿Cree que los premios sirven para dar más visibilidad a este deporte?

-Creo que no. En este caso, los premios son para uno mismo; es un reconocimiento al esfuerzo que hiciste pero para dar reconocimiento al deporte creo que no porque este no es un deporte espectáculo. No es tan reconocido ni entretenido de ver.

-¿Qué le ha aportado a nivel personal?

-Conocer a mucha gente de toda España y el contacto con chavales de 18 y 19 años con los que me rejuvenece estar. Son muy dados a jugar y a competir y es una motivación maravillosa.

-¿Qué aptitudes físicas y mentales debe tener un buen tirador?

-Un tono muscular adecuado y buena simetría en relación con el resultado de los ejercicios que practica. No te puedes abandonar. Un tirador es como un edificio. El brazo es un balcón y este es lo que sujeta todo, que es el arma. Si los cimientos y las paredes van mal, el balcón se cae.

-Fundamental es también una buena alimentación, ¿no?

-Por supuesto. Comer sano influye en el tiro por las pulsaciones y el estado de ánimo.

-¿Practica alguna otra actividad deportiva complementaria?

-Caminar y hacer pesas.

-¿Cómo se desarrolla una competición?

-Cada modalidad es distinta. Unas son de velocidad y otras de precisión. Siempre hay dos árbitros. Tienes unos minutos de preparación para calentar, ajustar y el tiempo de competición. Tiras en esa hora y media los 60 disparos y el que obtiene una mejor puntación es el ganador. Hay que estar concentrado y no cansarse.

-¿Cuál es el material básico para iniciarse en el tiro?

-Una pistola de aire, que cuesta sobre 1.700 euros y dura diez años mínimo al máximo nivel. Con respecto a la indumentaria se necesita un chándal, cascos de tiro o tapones para aislarte de los ruidos, una gorra y gafas.

-¿Cómo compagina el deporte con su vida personal?

-Aprovecho cualquier momento para hacer planchas o estiramientos y después voy a la galería.

-¿Cómo valora a los dos clubes de la capital lucense?

-Su nivel es excepcional. Tanto el aeroclub, centrado en fuego, que lleva Manuel Rivas, como el de San Froilán, que está centrado en pistola de aire y que engloba a la mayoría de los Juniors, y que los lleva Julio Rivas y técnicamente Luis Flores. Su nivel es impresionante y estoy seguro de que alguno llegará a olímpico.

-¿Cómo describe la galería de Infanta Elena?

-Es muy buena pero no tiene los recursos suficientes para la celebración de campeonatos. No hay blancos electrónicos, sino que son de papel. Es una pena porque en los campeonatos nacionales participan unos 400 deportistas y a estos hay que sumarle sus familias. Es una forma de atraer turismo a la ciudad. En Lugo tenemos la élite en tiro pero no tenemos blancos electrónicos para la celebración de campeonatos.

Para ganar hay que entrenar de lunes a domingo y un mínimo de dos o tres horas diarias

Un buen tirador necesita tener un tono muscular adecuado y una buena simetría