Fernando Briones: «Cantar debería ser obligatorio en los colegios»

Director de la orquesta y el coro Gaos y único profesor de Dirección del Conservatorio Superior, tiene 43 años y está soltero


Es el único profesor de Dirección en el Conservatorio Superior de Música. «Tengo tres alumnos en primer curso, cuatro en segundo, otros cuatro en tercero y dos que están a punto de acabar. Reciben formación de dirección de coro, orquesta o banda», explica. Además, es el director de la orquesta y coro Gaos, que este año celebra su primera década de vida. «También dirijo la mini Gaos. No creo que sea un director duro, de hecho la gente que toca en la Gaos son amigos», comenta Fernando López Briones. Se resiste a decirme la edad, pero finalmente confiesa : «Tengo 43. Siempre me echan menos años de los que tengo». Dice que los lleva bien, y más desde que hace un par de años decidió apuntarse al gimnasio. «Como soy ancho a lo mejor no parecía tanto, pero lo cierto es que pesaba unos 18 kilos más que ahora. El problema es que me acuesto tarde y cenaba y volvía a cenar...», reconoce este coruñés de la calle Francisco Añón, que ya de pequeñito tenía claro a qué se iba a dedicar de mayor. «Con ocho años ponía el disco de La historia interminable, me subía al sofá y dirigía», relata.

Guitarra y piano

Estudió en las Jesuitinas y los Maristas. «Mis tíos cantaban en El Eco y a mi madre le gusta la música, pero nunca se dedicó. Cuando acabé COU mis padres no veían claro lo de la carrera musical y empecé Biología en la Universidade da Coruña. Pero en el tercer año me surgió la oportunidad de dar clase de guitarra en el Conservatorio de Lugo y me fui», recuerda Fernando, que acabó los estudios de dirección, de guitarra y aprendió a tocar el piano «de oído. De oído vamos bien», asegura este músico que acompaña al barítono Borja Quiza en sus recitales y, por ejemplo, acaba de regresar de dirigir en Kosovo. «Me van llamando. Lo que me apasiona es dirigir en un foso en una producción de ópera. No lo veo como una utopía. Lo dejaría todo por dirigir un gran proyecto. Verme con la batuta me pone», afirma Fernando.

El carné de moto

Charlamos en el Central Park de la plaza de Vigo. Se mueve mucho en la silla. «Soy inquieto e inconformista. Me va la marcha», confiesa. Está soltero. «No encontré a la persona adecuada». Dice que no sabe mentir. «A mí se me ve venir». Le sorprende cuando le pregunto por su nota musical favorita. «La primera que viene a la cabeza es el la bemol. Me gustan las disonancias, los retardos», añade. Se declara «impaciente, aunque voy mejorando. Y optimista y positivo». Escucha todo tipo de música, no solo clásica. «Fui al concierto de Bruno Mars a Lisboa. Es una pasada, toca el piano, canta... La música es música, lo importante es que sea buena. Puccini, después de Mozart, es el que aunó mejor teatro y música -reflexiona-. En sinfónica me atrae Mahler, por ejemplo».

Durante toda la charla guarda el teléfono móvil en el bolsillo. «Pero noto que vibra», comenta y lo muestra. «Soy friki de Apple. Me gusta la tecnología», reconoce. Asegura que cocina, que le salen bien los arroces y está sacando el carné de moto.

«Réquiem» de Mozart

Aprovecha la oportunidad para avanzar que el próximo 17 de abril el coro y la orquesta Gaos ofrecerán el concierto del décimo aniversario en el Teatro Colón. «Haremos el Réquiem de Mozart», anuncia. Toca el piano y la guitarra, dirige orquestas, compone algunas obras, arregla otras, dirige coros, y hasta canta. «De vez en cuando. Todo el mundo debería cantar. Debería ser obligatorio en los colegios. Es bueno para la salud. Si estás en un coro te socializas, haces grupo...», analiza Fernando Briones, que ahora está trabajando en los arreglos para un disco de música canaria que se grabará el mes que viene. Nos despedimos. Briones se va con la música a otra parte.

El pulso de la ciudad pablo.portabales@radiovoz.com

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos
Comentarios

Fernando Briones: «Cantar debería ser obligatorio en los colegios»