Luz verde en el pleno a un trámite excepcional para pagar las facturas pendientes

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

oscar cela

Los recibos del Concello ascienden a dos millones de euros, 900.000 solo de luz

29 mar 2019 . Actualizado a las 08:34 h.

Tono bronco en el pleno municipal celebrado esta mañana para hablar de cuestiones económicas. El servicio de intervención del Concello de Lugo puso sobre la mesa dos expedientes REC (Recoñecemento Extraxudicial de Créditos) para pagar las facturas pendientes, que ascienden a casi dos millones de euros (1.892.548,15). Salieron adelante con los únicos votos a favor de los socialistas y la abstención de la oposición en bloque, que cargó contra la mala gestión del grupo de gobierno de Lara Méndez.

«O período medio de pago foi de 13 días de media desde o mes de abril do ano pasado, por debaixo dos 30 días do plazo que establece a lei», defendía Ana Prieto. La responsable de Economía del Concello de Lugo argumentaba que el porcentaje de facturas pagadas había aumentado en el último año a pesar del menor personal.

«Non é a concelleira das contas, é a concelleira dos contos», reprochaba Portomeñe. El portavoz de ACE recordaba que «estamos aquí por unha falla na xestión». En la misma línea cargaba Olga Louzao desde la bancada de Ciudadanos, que argumentaba que «dos 91 contratos que ten o Concello en estos momentos, herdaron 11 en situación irregular e hoxe son 50». «Levamos catro anos repetindo o mesmo e sempre coas mesmas excusas», reprochaba Cristina Herráiz. Para la portavoz de Lugonovo el gobierno local va «tarde mal e a rastro» porque esa deuda de casi dos millones de euros se debe en facturas «con reparos de legalidade» y Rubén Arroxo (BNG) prescindió del turno de palabra «para non ter que repetir o debate dos últimos 40 plenos».

1.974 recibos de la luz

Ameijide recordó que de la cuantía pendiente por abonar en facturas, hay 1.974 que corresponden a la luz, cuyo importe asciende a los 900.000 euros. «Unha familia normal deste Concello xa a tería cortada», ironizaba el popular. Prieto defendía que esos pagos no se pudieron realizar en el ejercicio correspondiente y que el REC es una herramienta de uso frecuente que permite agilizar esos pagos. Acusaba además al PP y a Ciudadanos de hacer una lectura sesgada del informe económico que les hizo llegar el gobierno local.

Louzao recalcaba que el REC es un «quebranto do propio concepto do orzamento» y en la misma línea, Herráiz, que argumentaba que esta medida «non se pon en marcha con motivo de axilizar, o poñen porque non son quen de poñerse ao día».

Un polémico superávit de seis millones de euros

«O superávit non é un éxito porque o Concello non é unha SA», replicaba el nacionalista Rubén Arroxo después de que Prieto resumiese las cuentas del 2017 con un porcentaje de ejecución del 76 %, un superávit de 6,4 millones de euros y un remanente de más de 29. El resto de grupos coincidió en reprochar a la concejala no haber invertido esos más de seis millones en necesidades de la ciudad. La propuesta se aprobó con el voto solitario del PSOE.