Reunión de la Mesa del Camino Primitivo para abordar propuestas de cara al Año Santo 2021

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

FOTO MANUEL

27 mar 2019 . Actualizado a las 20:30 h.

La casa consistorial de A Fonsagrada acogió ayer una reunión de la Mesa del Camino Primitivo, que preside Laureano García, en donde se abordaron las labores desarrolladas por los diversos Concellos y Asociaciones.

El encuentro duró aproximadamente tres horas y a él asistieron cerca de treinta personas, entre las que se encontraban, las directoras generales de patrimonio cultural de Asturias y del Xacobeo de Galicia, la secretaria de estado del comité Xacobeo, alcaldes y representantes de asociaciones. «El objetivo principal fue pulsar la realidad y ver las necesidades del Camino de cara a la celebración del Año Santo 2021. Analizamos las actuaciones llevadas a cabo y la representante del Consejo de Estado Jacobeo avanzó los proyectos en mente, entre los que se encuentran las exenciones fiscales a las empresas que se impliquen con el Camino», explicó Laureano Díaz, que subrayó que puede desgravársele el 80% de su actuación.

Desde los concellos se hicieron propuestas que fueron aprobadas por unanimidad, tales como la de constituir una asociación de Ayuntamientos del Camino Primitivo para, mediante aportación de cuotas, disponer de personal para elaborar proyectos vinculados con la Ruta Jacobea.

Por otra parte, también se propuso la creación de una credencial del Camino Primitivo. «Acordamos abrir un período para su presentación, trasladar la propuestas a responsables de la Catedral y buscar fondos», explicó Laureano García.

Entre otras iniciativas, también se expuso completar el mapa del Camino Primitivo y convocar a la próxima reunión a los regidores de los municipios situados entre Lugo y Melide.

Las Mesa del Camino Primitivo es un organismo que se creó en 1996 y funcionó hasta el año 2015. Con el azote de la crisis sufrió un parón y no fue hasta el año 2015 que reanudó su funcionamiento.