Justicia dota de personal al juzgado de lo Social de Lugo

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La ministra Dolores Delgado se compromete, en una reunión con la alcaldesa Lara Méndez, a apoyar con personal para aliviar la carga de trabajo

23 abr 2019 . Actualizado a las 13:44 h.

El Ministerio de Justicia dotará a Lugo de la estructura de personal correspondiente a un nuevo juzgado de lo social, con refuerzo de un juez, un letrado y tres funcionarios (tramitadores), para que se pueda activar cuanto antes el necesario apoyo a los tres juzgados de lo social lucenses, que sufren una importante carga de trabajo. La alcaldesa, Lara Méndez, cerró este compromiso con la ministra, Dolores Delgado, ayer en el Ministerio tras semanas de contactos para desbloquear la situación.

El Concello de Lugo da cuenta de que «con esta estrutura, que é a que corresponde a unha unidade xudicial xa que conta co mesmo número de efectivos, axilizarase ao máximo a posta en marcha destes reforzos e permitirá que no menor prazo posible, de apenas uns meses, se atendan as causas pendentes sen esperar a que se cre o novo órgano xudicial, xa que os previstos non estarían en marcha ata o ano 2020». La estructura se consolidará como un nuevo órgano «se a carga de traballo se mantén no tempo».

«Onte materializábamos o traballo das últimas semanas», explicaba este mediodía Lara Méndez. Tras reunirse en Madrid con Delgado aseguraba la regidora que procurarán «que se axilice ao máximo a posta en marcha destes reforzos, permitindo así que, no menor plazo posible de apenas uns meses, se atendan as causas pendentes».

Dicen que el compromiso de Justicia se concretó en esta reunión con el Ministerio, tras varias semanas de contactos permanentes entre el Concello lucense y los técnicos del Ministerio, para darle una respuesta «o máis axil posible a carga de traballo xudicial».

Explican que los datos facilitados por la Xunta de Galicia al Ministerio dan cuenta de que la jurisdicción social de Vigo es la que atravesaba una situación más compleja, «cunha sobrecarga de traballo dun 165 %, cunha media de entrada de 1.322 asuntos, seguida da de Santiago, cunha sobrecarga dun 151 % e unha media de 1.210 asuntos, e xa de terceira Lugo, cunha sobrecarga de 148% e unha media de 1.181 asuntos».

Será el Consello Xeral do Poder Xudicial el que deberá ahora comunicar al Ministerio y a la Xunta la puesta en marcha de estos refuerzos ya que el magistrado y el secretario dependen de la institución ministerial, mientras que los tramitadores dependen de la Administración Autonómica. 

El PP habla de tomadura de pelo

El candidato del PP, Ramón Carballo, calificaba esta tarde el anuncio de «tomadura de pelo». «Logo de máis dun mes esperando por esta reunión, o resultado é un parche provisional», lamentaba. En opinión de Carballo, Lugo vuelve a ser discriminado.