Profesores de asignaturas vitales

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Son guardias que acuden a colegios y concellos de Lugo para asesorar sobre temas problemáticos de la sociedad actual

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo la coordinación del capitán de la primera Compañía, Amadeo Vilarino, los guardias Ramón Peña y Héctor Méndez recorren los colegios y concellos de la provincia para impartir lecciones que no figuran en los planes de estudio pero que son fundamentales en la sociedad actual. Son agentes adscritos a los denominados Plan Director y Plan Mayor y cuya misión es formar, concienciar y dar respuesta a problemas serios. Entre ellos se reparten las tareas (no viajan juntos y no imparten las mismas charlas) y mientras uno está en un cole asesorando sobre drogas, alcohol o nuevas tecnologías, el otro está en otro centro impartiendo lecciones de acoso escolar o violencia de género. «Hay dos tipos de planes, el Director y el Mayor. El primero está dirigido a alumnos y el segundo a personas de avanzada edad y a sus cuidadores. Nos dedicamos a todo lo que tiene que ver con la formación y concienciación. En cuanto al primero, la secretaría de Estado buscó una forma de dar respuesta a problemas existentes en la sociedad y después de acordar con la comunidad educativa para afrontarla, vio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el colectivo adecuado para hacerles llegar a los alumnos una concienciación al respecto», explica el capitán de la primera Compañía, que es el coordinador provincial de ambos planes.

A principios de curso, los colegios solicitan las charlas y tras una plan hecho en la Comandancia van impartiendo. Se tiene en cuenta el tipo de alumnado al que se quiere orientar y se adaptan a la problemática concreta de la zona. En caso de surgir algún problema en un centro y se de aviso a la Comandancia, el coordinador variará lo planificado y tendrá en cuenta la urgencia.

En lo que se refiere al Plan Mayor, desde el uno de octubre se impartieron 13 charlas en la provincia y 370 personas recibieron lecciones. En cuanto al Plan Director, en los que va de curso, se impartieron 76 charlas, de las que se beneficiaron 3.167 alumnos, 283 profes y 92 familiares. Tal es el éxito de estos planes que la Comandancia ya recibe peticiones por parte de otros organismos, como asociaciones.

«Hay niños de primaria que ya gastaron 1.000 euros en Fortnite»

Ramón Peña se encarga de impartir charlas sobre nuevas tecnologías. Es un forofo de estos temas y los controla al detalle. Según explica, el Fortnite y las apuestas deportivas están entre los problemas más habituales. «El Fortnite es un videojuego con un potencial de adictividad muy alto y provoca conflictos familiares, de rendimiento escolar... Hay niños de primaria que ya gastaron más de 1.000 euros en el juego. Es gratuito pero su objetivo es generar una adicción para que al final gastes dinero. No se retira del mercado porque es un negocio que genera mucho dinero», indica el agente, que alerta de que el juego online se está imponiendo y hay que tratarlo.

Como consecuencia de las charlas saltan problemas que ponen a los guardias en alerta. «En todos los coles hay alumnos con problemas. Se dan casos de acoso, malos tratos en ámbito familiar... Esporádicamente surgen hechos concretos y de esto informamos al comandante de puesto. Con estas charlas se crea una relación de cercanía y confianza entre niños y profes con la Guardia Civil. A veces los niños se ven rodeados de adultos y cuando tienen un problema recurren a nosotros. Ven la charla como una oportunidad para contarnos casos que acaban siendo investigados», indica Héctor Méndez.