Cada kilómetro del necesario nuevo túnel de Oural costará 19 millones

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ROI FERNANDEZ

La infraestructura, vital para el futuro tren a Lugo, todavía se está perfilando

18 mar 2019 . Actualizado a las 20:22 h.

El futuro tren de Lugo necesita de una infraestructura vital para acortar el tiempo de viaje a Ourense, ciudad que se convierte en el nudo gordiano de la comunicación ferroviaria para los lucenses. Se trata de un túnel en Oural. El actual, con más de un siglo de vida, no sirve para la futura (y esperada) línea. En Fomento tienen dos proyectos diferentes sobre la variante de Rubián, en la que se incluye la obra. Una es del anterior gobierno del PP, con un presupuesto estimativo y otra del ejecutivo socialista, sin cuantificación de costes, al menos en la documentación entregada con motivo de la reciente visita del ministro José Luis Ábalos. El concurso para la redacción del proyecto podría salir este año.

Técnicos de la Consellería de Infraestructuras, que conocen detalles de lo que podría ser la futura variante, de unos veinte kilómetros de longitud, aseguran que, a día de hoy, el coste de cada kilómetro de túnel se sitúa en 19 millones de euros. Los dos estudios que existen contemplan que tenga como mínimo, una longitud de 7,4 kilómetros.

El gobierno del PP valora tres posibilidades para la variante con trayectos que van de los 18 kilómetros a los 19,3. La opción más barata, la más corta, sale por unos 365 millones de euros. La más cara, que es la más larga, por casi 600. Esta última contempla tres viaductos y dos las restantes.

Las alternativas del PSOE son dos: una de 19,2 kilómetros y otra de 18,9. Este estudio establece en los dos casos sendos túneles de 0,3 y 7 kilómetros. El ahorro de tiempo sería de 9 minutos, que se unirían a los 10 que aportaría la nueva variante de Os Peares, para la que no hay fecha.

Técnicos de la Xunta creen que para ejecutar las últimas alternativas propuestas hay que empezar a hablar de 250 millones, como mínimo. Basan ese cálculo en que los 7 kilómetros de túnel saldrían por 135 millones y el resto por unos 120. «Chama poderosamente a atención que o Plan do Corredor Atlántico, presentado recentemente, contemple para a liña Monforte-Lugo-Betanzos-Coruña-Ferrol, de 245 quilómetros, 296 millóns, co cal quere dicir que a variante de Rubián queda fóra», apuntó un técnico.