El tren Ourense-Lugo aún va a treinta kilómetros por hora en varios tramos


Lugo

El Alvia no pasa de los 30 kilómetros por hora en varios trayectos del tramo negro. Es el que va desde Os Peares a Canabal (Sober). Un chequeo efectuado el pasado miércoles a la línea que comunica Ourense y Lugo refleja que la conexión está muy lejos de poder realizarse con una velocidad mínimamente razonable. El tren solo saca algunos «folgos» entre Lugo y Monforte, con tiempos competitivos con el coche. El resto es igual que en el siglo pasado. Ir y volver a Lugo lleva tres horas y media, bastante menos que ir de Madrid a Barcelona o Sevilla. Para el análisis a la línea fueron elegidos dos convoyes: un automotor S 594, con más de 22 años de servicio, que no pasa de los 150 por hora y el Alvia 730 híbrido que llega a los 250 en el tramo de alta velocidad en la línea de Madrid. A este último le sobra la mitad de su potencia para circular por la línea lucense. De ir a 250 a las tres de la tarde por la Meseta pasa a no poder llegar a los 30 tres horas después subiendo a Monforte. Según el marcador de velocidad del Alvia, que los viajeros pueden ver desde sus asientos, este tren realizó el trayecto entre Ourense y Os Peares a una velocidad que no superó los 80 kilómetros por hora.

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