El juzgado tumba la denuncia del Colegio de Arquitectos contra la cubierta de Quiroga Ballesteros

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

13 mar 2019 . Actualizado a las 21:29 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo ha desestimado el recurso interpuesto por el Colegio de Arquitectos de Galicia contra el proyecto de humanización y cubierta de la calle Quiroga Ballesteros. La sentencia considera que la adjudicación del contrato fue «profusamente respetuosa con los principios que rigen la contratación pública».

El Colegio de Arquitectos consideraba que el procedimiento no se ajustaba a un contrato menor y que quebraba las reglas de valoración, sin embargo la jueza considera que no se observa infracción alguna. Respecto al presupuesto de licitación y el precio máximo del contrato, el colectivo de arquitectos consideraba que los 17.600 euros de la redacción era «insostenible» y que, en base a la ley debían ser unos 45.000 euros, partiendo de los honorarios del decreto de 1997 en los que se basa. La jueza considera que esa normativa es meramente orientativa y el Concello no tiene por qué ceñirse a ella.

Respecto a la limitación de plazo para presentar los trabajos y también para su ejecución, el hecho de que se presentasen nueve propuestas demuestra, a ojos de la titular del juzgado, que «el plazo de presentación no fue irracional». Y lo mismo sucede con la ejecución.

Además, la jueza considera que el hecho de que tanto arquitectos como ingenieros de caminos, canales y puertos pudiesen presentar sus propuestas es válido, ya que no se trata de una intervención directa en una intervención histórica. Además, entienden que requerir un equipo multidisciplinar es decisión exclusiva de la administración local y que está debidamente fundamentada.

En base a estos argumentos, la jueza entiende que el Concello guardó estrictamente la legalidad y desestima el recurso del Colegio de Arquitectos y le impone abonar las costas legales. Además, contra esta resolución no cabe interponer recurso ordinario alguno.