Entran en el museo de Viladonga 7.200 piezas de un castro de Brollón

LUGO CIUDAD

14 mar 2019 . Actualizado a las 20:05 h.

Los responsables del proyecto arqueológico del castro de San Lourenzo de Cereixa ?en A Pobra do Brollón? depositaron en el museo de Viladonga los materiales que se exhumaron durante las excavaciones realizadas en este yacimiento en los últimos años. La entrega se hizo en cumplimiento de la normativa legal que obliga a depositar en el museo de referencia más cercano los hallazgos arqueológicos una vez que ha concluido su estudio. Como ha ocurrido con otras piezas arqueológicas descubiertas en el sur lucense, estas han sido trasladadas al museo de Castro de Rei, puesto que la capacidad del Museo Provincial de Lugo para almacenar estos materiales quedó desbordada hace años.

Según explica el arqueólogo Xurxo Ayán, director técnico de las excavaciones de Cereixa, en estos trabajos se catalogaron en total 7.266 objetos que fueron desenterrados en las cuatro campañas arqueológicas realizadas en el castro entre el 2016 y el 2018. Una vez inventariados y depositados en el referido museo, quedan a disposición de los investigadores que se interesen en realizar nuevos estudios sobre ellos.

2.000 años de ocupación

Estas piezas, indica por otro lado Ayán, «fornecen información sobre a ocupación deste lugar ao longo dos últimos dous mil anos», ya que el castro fue utilizado para diferentes fines a lo largo de los siglos. El lugar fue primeramente un poblado fortificado de la Edad del Hierro para convertirse en la Edad Media en un cementerio y albergar también un santuario durante las épocas bajomedieval, moderna y contemporánea. Esta circunstancia, añade el arqueólogo, «fai deste sitio un caso único na Ribeira Sacra e na Terra de Lemos».

Entre los materiales arqueológicos entregados en Viladonga abundan los fragmentos de cerámica.