Aprovechan un entierro para hurtar la Virgen de un altar barroco en Pantón

Tania Taboada

LUGO CIUDAD

cedida

Ocurrió en la iglesia de San Vicente de Castillón y la pieza podría datar del siglo XVII

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado viernes, el párroco de la iglesia de San Vicente de Castillón, en el municipio de Pantón, se llevó un buen disgusto. José García acudió al santuario para celebrar el funeral de una vecina cuando notó algo en falta. La imagen de la Virgen de la Inmaculada, posiblemente de influencia barroca, tallada en madera, de unas medidas de aproximadamente 35 centímetros de alto y de 15 de ancho y que se encontraba en una hornacina encima del sagrario del altar mayor barroco, había desaparecido. «Nesa igrexa celebramos misa unha vez ó mes e funerais, bautizos, comunións ou vodas cando nolo piden os fregueses. Tan pronto entrei na igrexa e mirei para o altar xa me din conta de que faltaba aVirxe da Inmaculada. Estaba colocada nun lugar de doado acceso e sospeito que a sustraeron aproveitando a celebración do funeral. Era tan pequena que mesmo collía debaixo do abrigo de calquera persoa ou nun bolso», indica José García, que hace esta conjetura, entre otras cosas, al no detectar ninguna puerta ni ventana forzada.

Según explicó el párroco, el encargado de abrir y cerrar la iglesia es una persona de avanzada edad y el pasado viernes abrió la puerta de la iglesia con bastante antelación a la celebración del funeral. No percibió nada raro ni vio a ninguna persona merodeando la imagen. «Puido ser antes da misa ou mesmo cando nos diriximos ao camposanto para enterrar a falecida, pero estou seguro de que foi nese espazo de tempo cando se produciu o hurto da imaxe», explica José, que atiende a 32 parroquias de la zona.

Nadie escuchó nada

Al lado de la iglesia hay dos casas habitadas y nadie escuchó nada. «Nunha delas os veciños teñen ocas, que fan moito barullo cando ven a xente. Estes veciños, que tamén son maiores, indicaron que non escoitaron ruídos e que os animais non se exaltaran», manifestó el párroco.