Tensión en la concentración de jubilados

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

Dos plataformas, la Asociación de Jubilados Españoles y el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen), coincidieron a la misma hora en la Praza Maior

15 mar 2019 . Actualizado a las 18:00 h.

Un lunes más, la Asociación de Jubilados de Lugo acudió a la Praza Maior para concentrarse y marchar en defensa de las pensiones. Llevan más de un año con la misma rutina, quedando a las 12.00 horas del mediodía y recorriendo las calles del centro de la ciudad reivindicando sus derechos. Hoy, sin embargo, no pudieron salir hasta más tarde porque otra plataforma había pedido permiso para concentrarse a la misma hora, en el mismo sitio y por la misma causa.

Modepen, el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas, estaba a mediodía delante del Concello con una pancarta desplegada. Suelen quedar los sábados con el mismo objetivo que AJYPEL, pero hoy coordinaron su reivindicación a nivel estatal porque se conmemora el centenario de las primeras pensiones públicas en España. Cuando a mediodía aparecieron ambas plataformas, la Policía Local tenía claro que el permiso para las 12.00 horas lo tenía Modepen. «Les ofrecimos ir todos juntos, porque al fin y al cabo estamos luchando por lo mismo, pero se negaron», explica Isabel Chao.

Óscar Cela

«Nosotros solo pedimos que el que se una a nosotros no traiga pancartas ni símbolos de sindicatos o partidos políticos», responde Julio Méndez, portavoz de AJYPEL. La salida de su grupo, casi un centenar de pensionistas como cada lunes, se retrasó «apenas unos 10 minutos» porque los miembros de Modepen se mantuvieron concentrados a las puertas del Concello.

Reuniones de la Asociación de Jubilados de Lugo

La Asociación de Jubilados de Lugo ya se reunió con la alcaldesa, Lara Méndez, y el BNG para hacerles llegar sus reivindicaciones. Esta semana han planificado además otros dos encuentros con representantes del Partido Popular y Ciudadanos.