«La Praza do Campo es donde nací, pasé mi infancia e hice mis amistades»

antón grande LUGO

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

El abogado Xaime da Pena,e impulsor de iniciativas culturales en la ciudad, valora los cambios en la Rúa da Raíña

11 mar 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

Xaime da Pena Ceide (Lugo, 1954) hizo sus primeros estudios en la Aneja y posteriormente el bachillerato en el antiguo Instituto Masculino, hoy Lucus Augusti. Tras ello se fue a Santiago en donde se licenció en Derecho.

Al acabar la carrera montó una tienda de discos y ropa, Ocarina, en la Praza do Campo que mantuvo abierta unos años. Su afición a la música le llevó a ser componente del grupo Brath y también de Semen Up, que fundó en Lugo Alberto Comesaña cuando cursaba aquí sus estudios de Perito Agrícola. Por esa época también, y en unión de otros amigos, funda Atlántico

Express, una revista en la que tenían cabida artistas de diferentes disciplinas. Posteriormente con el pintor Honorio crearían Con todo Lugo de detalles, una revista de diseño gráfico ya que otra de las aficiones que práctica Xaime es la pintura. Durante cuatro años presentó en Radio Lugo un programa de música moderna, Selector de frecuencias. Después de todas estas experiencias decide finalmente dedicarse a su profesión de abogado en la que continúa actualmente.

Carlos Castro

Entre sus aficiones, como queda dicho, están la música como lo prueba su paso por diferentes grupos, y la pintura, que sigue practicando en sus ratos libres.

A la hora de elegir, Xaime da Pena se ha inclinado por la Praza do Campo, la Rúa da Raíña y el Carril dos Loureiros que como bien resalta, son el resumen de su vida: su nacimiento, su trabajo y su vida familiar.

Para Xaime da Pena la Praza do Campo es como el inicio de la vida y a la pubertad de ahí que sin lugar a dudas la considera como algo entrañable y lleno de añoranzas. «En esta plaza ?explica- fue donde nací, donde jugué de niño, pasee e hice mis primeras amistades, para mí es el rincón urbano más bonito de la ciudad, tanto por su estética como por los recuerdos que me trae. Además, al ser una plaza porticada, me acuerdo de muchas cosas de la infancia porque la vida social se desarrollaba en los soportales con el aditamento mundano de la prostitución y en medio de todo ello, jugábamos los niños».

Carlos Castro

La Rúa da Raíña es el segundo rincón seleccionado por Xaime da Pena pues en ella considera que tuvo su consolidación profesional como abogado. «Aquí ?comenta- tengo mi despacho profesional en donde paso muchas horas trabajando. Además, tiene el encanto de ser una calle muy agradable. Cuando empecé a trabajar aquí por esta calle pasaban los coches, era la zona del paseo para los lucenses y la abundancia de comercios de los pequeños burgueses mientras que ahora es la calle de las franquicias».

Desde su despacho pudo ver los cambios que sufrió desde 1990, incluida la peatonalización de la misma porque a su juicio, la calle fue cambiando a medida que iba cambiando Lugo, que evolucionaba del provincianismo del siglo XVIII al nuevo urbanismo predominante.

El Carril dos Loureiros, la tercera opción de este letrado lucense, es un lugar que considera muy entrañable porque cuando era pequeño, su padre, que repartía leche en casas y bares, al irse para el instituto le daba una pequeña lechera para que se la llevase a las hermanas de Álvaro Gil

que vivían en esa zona. «Curiosamente ?sonríe al decirlo- esa casa a la que llevaba la leche pasó a

ser de mi propiedad andando el tiempo y en las tardes de agosto, sigo escuchando como cantan los pájaros, tal como contaba Ánxel Fole en su Cartafolio de Lugo cuando venía a visitar a su amigo el pintor Jesús Corredoyra, que vivió también en esa casa». Por ello Xaime finaliza diciendo que esos tres lugares suponen el resumen de su vida: su nacimiento y juventud, su trabajo y su familia.