Un paseo virtual por los tesoros bajo tierra que se encontró Lugo

La página web reúne toda la memoria gráfica de la arqueología romana de la ciudad


LUGO / LA VOZ

Ya es posible pasear por la ciudad romana que duerme bajo los sótanos de Lugo, al menos de forma virtual. Arqueolucus, la página web que ha puesto en marcha el servicio de arqueología del Concello en colaboración con la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo gracias al Obradoiro de Emprego FORUM 4.0, pone a disposición del usuario todo el archivo gráfico que tiene que ver con las huellas descubiertas de Roma en la ciudad amurallada y sus alrededores.

Santo Domingo escondía en los ochenta una gran domus con varios mosaicos y una calzada romana en sus entrañas. La plaza de Ferrol, una necrópolis de incineración con más de 66 enterramientos, tres hornos alfareros y restos del acueducto. Otra necrópolis esperaba para ser descubierta en la plaza de la Constitución. Los tres puntos de la ciudad se excavaron entre 1985 y 1986 para construir los aparcamientos que a día de hoy se encuentran en el casco histórico. La necrópolis de la plaza de la Constitución se destruyó casi por completo, aunque se salvó una pequeña parte que quedó sin excavar. Las tres actuaciones constituyeron un punto de inflexión para la arqueología y la ciudad de Lugo. Ahora, gracias a este portal online los lucenses pueden recordar y revivir la herencia romana que se encontró en estos espacios.

Poco tiempo después de finalizar esas excavaciones, en la calle Armañá aparecieron restos de dos posibles domus y del decumanus maximus de la ciudad. En el subsuelo de la casa número 10 aparecieron además dos magníficos mosaicos que hoy están expuestos en el Museo Provincial, pero esta web nos permite verlos en su emplazamiento original. De igual forma, esta página nos permite viajar en el tiempo por las excavaciones arqueológicas hasta nuestros días, ilustrándolas gráficamente; como la que se hizo a finales de los 90. Con la peatonalización del centro urbano se descubrió la localización del Foro y en la calle Catedral aparecieron más restos del gran conjunto termal ya conocido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Un paseo virtual por los tesoros bajo tierra que se encontró Lugo