A Mariña se manifestará el día 28 contra los recortes en la sanidad de proximidad

La plataforma critica que, pese a ampliarse el hospital, siguen las derivaciones a Lugo


BURELA / LA VOZ

Para el próximo día 28 de este mes ha sido convocada una nueva manifestación contra los recortes en materia sanitaria. Saldrá del hospital, en Burela, a las 19.30 horas y recorrerá varias calles hasta la Praza do Concello. La convoca la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña cuando está a punto de cumplirse un año de la aprobación de la reforma de la Lei de Saúde: «Vai case un ano desde que anunciaron que a perda da área sanitaria para convertela en distrito do HULA ía blindar o Hospital da Mariña, e a triste realidade é que dependemos aínda máis da capital que hai un ano».

La pérdida del área, según la plataforma, aceleró el progresivo deterioro de la atención primaria: con falta de personal de enfermería y sin respetar la ratio de una plaza de medicina por otra de enfermería; la privatización del almacén agudiza los recortes en material y no se sustituyen a los profesionales de baja o con vacaciones. Citan expresamente los problemas que hubo para cubrir pediatra en Mondoñedo, Lourenzá y Barreiros, y actualmente en Cervo y Xove, y arremeten, entre otros casos, contra la ruptura del concierto del Sergas con una clínica para atender la demanda de logopeda para pacientes mayores de seis años.

Desde la plataforma consideran que a pesar de que se amplió el hospital, «non hai vontade de poñer unha resonancia fixa» y siguen las derivaciones a centros privados: «Tampouco teremos densiometría ósea, nin aparello para facer radiografías panorámicas dentais ou electromiografías... seguiremos a desprazarnos a Lugo». Reiteran que el de Burela sigue siendo el único centro hospitalario del Sergas sin consulta de enfermería oncológica y que no se contempla la dotación de una consulta de cirugía vascular que evite desplazamientos a la capital para pruebas o intervenciones de varices, fístulas para hemodiálisis, etcétera. «O servizo de rehabilitación conta cunha soa rehabilitadora e hai déficit estrutural de fisioterapeutas», explican desde la plataforma, recordando que este mes y tras «unha intensa loita» se consiguió la contratación de dos fisioterapeutas para el hospital. Creen que la contestación social es la única forma de conseguir avances y por ello y critican «a nefasta xestión na nosa comarca en materia sanitaria» y contra la intención de la Xunta «de privatizar a sanidade». Los manifestantes en la marcha, bajo el lema A Mariña pola sanidade pública. Aquí, agora e sempre, lucirán camisetas en las que se reivindica el protagonismo para la sanidad de proximidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

A Mariña se manifestará el día 28 contra los recortes en la sanidad de proximidad