En junio cumplirá 145 años


El próximo mes de junio, el puente de A Chanca cumplirá 145 años desde el final de su construcción. Según algunos historiadores se acabó en 1874 después de tres años de obras. No llegó a ser estrenado oficialmente hasta seis años después, a pesar de que el tren llegó a Lugo el día de San Froilán de 1875, procedente de A Coruña. El convoy se quedó en la estación construida en el denominado barranco de Friás. No siguió adelante porque no estaba acabada la línea hasta Pobra de San Xiao y Sarria y eso no sucedió hasta 1880. Aún fue necesario aguardar tres años más para completar la línea hasta Monforte, según las referencias que aportan algunos historiadores y crónicas de la época.

El proyecto inicial del puente es de Pedro Antonio de Mesa, un ingeniero jefe de la Compañía del Noroeste, una empresa ferroviaria de aquella época. La ejecución, no obstante, fue dirigida por Ángel García de Hoyos. El diseño de la estructura está inspirado en un estilo francés bastante popular en la época.

El puente tiene veinte arcos de unos diez metros de ancho y una altura máxima de 29 metros en algunas zonas.

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