Proponen suspender de empleo y sueldo a la jueza De Lara por los retrasos de años en sus casos

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

El expediente abierto por el Consejo General del Poder Judicial ya está en fase de resolución

07 mar 2019 . Actualizado a las 08:47 h.

Los retrasos de varios años para cerrar algunas de sus investigaciones judiciales le pueden costar a la jueza Pilar de Lara entre tres y siete meses de suspensión de empleo y sueldo. En el expediente sancionador que le abrió el Consejo General del Poder Judicial por esos retrasos injustificados, el promotor de la acción disciplinaria (instructor del expediente) propone una sanción de siete meses de suspensión, mientras que el fiscal pide solo tres meses para la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que tiene a su cargo casos tan conocidos como las operaciones Carioca y Pokémon.

Si no ocurre algo imprevisto, la sanción oscilará entre ambas cifras y la jueza podría volver a su puesto tras ese tiempo de suspensión. El abogado de la encausada, Agustín Azparren, reconoció ayer que ya le han notificado estas propuestas de sanción, aunque tiene esperanzas en que puedan volverse atrás, porque en su momento hizo un recurso que no se le tuvo en cuenta y cree que aún hay algunas posibilidades. El abogado pidió que compareciese un testigo, pero no se lo aceptaron y recurrió la decisión, por lo que todavía alberga alguna esperanza de que eso se revise. También explicó que algunos retrasos no eran de la jueza De Lara, sino de su sustituta, pero en el Consejo General del Poder Judicial no enmendaron ese error y siguen achacándoselo a la titular del juzgado.

En cualquier caso, lo que parece más probable es que el proceso ya haya entrado en la fase de propuesta de resolución y ya no haya vuelta atrás. Ahora, la jueza De Lara tiene ocho días para contestar a la propuesta de sanción y luego el asunto pasaría a la comisión disciplinaria, que será la que resuelva definitivamente. Tras la propuesta final también hay posibilidades de recurso, como en la justicia ordinaria.

Inspección en su juzgado

El Consejo General del Poder Judicial abrió el expediente a la jueza Pilar de Lara después de que cuatro jueces del Consejo hiciesen una inspección el pasado verano en su juzgado de Lugo y confirmasen que había casos abiertos desde hacía varios años sin enviarlos a juicio o archivar las imputaciones a muchas personas o empresas, que llevaban años siendo investigadas superando las limitaciones de tiempo.

Aquella inspección también detectó otras supuestas irregularidades, como que la jueza se inhibió en sumarios que envió a otros juzgados tras años de investigación, pero siguió practicando pruebas e investigando a personas de esos sumarios.

Sobre los retrasos, la jueza alegó que se debían a la complejidad de los asuntos, a la falta de medios técnicos de los juzgados, e incluso a la huelga de funcionarios del año pasado y no a la falta de organización o de esfuerzo.

La suspensión durante unos meses sería relativamente favorable para la jueza De Lara, ya que había posibilidades de que la sancionasen durante varios años o que incluso la apartasen de la carrera judicial.