El Gobierno estudia posibles soluciones para los juzgados de lo social de Lugo

La alcaldesa y la Xunta insisten en la necesidad de crear un cuarto juzgado


lugo / la voz

El Gobierno anunció ayer que hubo un error en la respuesta en el Congreso que ofreció al diputado de En Marea por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, en la que señalaba que la Xunta no le había solicitado formalmente un nuevo juzgado de lo social para Lugo. Al parecer, señalaron fuentes del ministerio, donde ponía que Galicia había pedido nuevos juzgados para A Coruña, Santiago y Vigo tenía que haberse escrito Lugo en vez de la ciudad herculina.

Ese error en la transcripción de la respuesta parlamentaria causó la sorpresa al diputado de En Marea, que lo denunció públicamente, y ayer obligó a salir en rueda de prensa al delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, para desmentir de forma tajante y con documentos en la mano que hacían referencia a la petición formal del gobierno de Feijoo para crear un cuarto juzgado de lo social en Lugo.

El Ministerio de Justicia, ante el revuelo que provocó la respuesta del Gobierno, informó que efectivamente la Xunta había presentado una solicitud para la capital lucense. Y sobre qué ocurrirá en el futuro, fuentes del ministerio señalaron que «estamos estudiando posibles soluciones para los juzgados de Lugo», aunque no concretaron más. De esta forma se abren varias posibilidades, desde la creación del cuarto juzgado (tal y como pidieron la Xunta y el TSXG con el apoyo del colegio de abogados lucense) hasta el refuerzo de la actual estructura, ya sea con más personal administrativo en los tres juzgados actuales o la concesión de un juez de apoyo para desatascar los cientos de casos pendientes.

Tal y como recordó ayer Balseiro, y que se recoge en la propuesta que firmaron la Xunta y el TSXG, en la jurisdicción social en Lugo el módulo de entrada superó en un 148 % la carga de trabajo aconsejable, con una media de 1.181 nuevos asuntos que ingresan al año en los juzgados de lo social, incluidos los de ejecución de sentencias. Hay señalamientos para el año 2021. La Xunta recuerda, para avalar la petición, que no se trata de un problema coyuntural que pueda resolverse con medidas puntuales de refuerzo. El gobierno gallego tendría ya el espacio para que un cuarto juzgado de lo social se instalase en el edificio de los juzgados, en concreto el que ocupa actualmente el de Menores, cuyas dependencias se trasladarían al edificio de la Audiencia, junto a la Fiscalía de Menores.

Por su parte, ayer la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, reiteró la necesidad de que la ciudad disponga de un nuevo juzgado de lo social «ante o colapso» que sufren los tres actuales. «É necesario, os datos así o reflicten», dijo la regidora, quien recordó que se trata de una materia «sensible polas circunstancias que atende», en referencia a la conflictividad laboral que dirimen. Lara Méndez dijo que defenderá los intereses de Lugo «por enriba de todo» y espera que en breve pueda entrevistarse con la ministra de Justicia «para trasladarlle persoalmente a necesidade do novo xulgado».

El ministerio señala que aún no está cerrado el mapa del 2019

El anuncio del 21 de febrero del Gobierno de conceder el sexto juzgado de lo social a Vigo y el día 26, otro para Santiago, dejó a Lugo descolocado de la petición de la Xunta y el TSXG, un hecho insólito porque rara vez se desechan propuestas consensuadas. La respuesta del Gobierno al diputado de En Marea tiene fecha del 27 y en ella señala que aún no está cerrado el mapa de unidades judiciales para el 2019 y apunta que «solo falta por recibir la propuesta actualizada de incremento de planta judicial del Consejo General del Poder Judicial. En cuanto se reciba, se procederá a su valoración y análisis, en sintonía con las propuestas de la comunidades autónomos y las memorias de los tribunales superiores del año 2017». La puerta sigue abierta para que Lugo tenga un nuevo juzgado de lo social.

En Marea pide más recursos

El problema llegará al Parlamento gallego a través de la iniciativa que presentó En Marea -en la que además de pedir que la comisión mixta Xunta-TSXG vuelva a solicitar al Gobierno el juzgado- para instar a la Xunta que refuerce los recursos materiales y personales de los tres actuales juzgados. La petición, firmada por Luís Villares, recuerda que este tipo de juzgados resuelven reclamaciones de salarios, despidos, indemnizaciones de accidentes laborales, incapacidades, EREs, vulneración de derechos laborales... y señala que los ciudadanos de Lugo están discriminados: «Polo visto, o acceso é máis rápido e sinxelo para unhas persoas que para outras, dependendo da súa situación xeográfica».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno estudia posibles soluciones para los juzgados de lo social de Lugo