Horta do Seminario será el epicentro del domingo feminista

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Habrá actuaciones reivindicativas y puestos de comida vegana

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza Horta do Seminario será el epicentro del domingo feminista, que convertirá Lugo en la capital gallega de la lucha por las mujeres. Unas 50 organizaciones participarán en la jornada del 3M, que arrancará con una marcha por el centro de la ciudad. Se espera una gran afluencia de público y ayer había confirmada la llegada de 20 autobuses completos.

La marcha saldrá a mediodía de la explanada de la Xunta, aunque como habrá mucha gente de fuera han preferido referenciar la salida desde Porta Falsa. Portarán una pancarta con el lema: «Por todas as mulleres, por todos os dereitos, revolta feminista».

Explica Ana Torrón que habrá dos bloques en la caminata, el primero formará la cabeza y será exclusivo para las mujeres, para que ellas sean las protagonistas de la jornada. La portavoz de Galegas 8M apunta que detrás caminará un grupo mixto, con todos los que quieran sumarse al recorrido. Los laterales se reservarán para los grupos de movilidad reducida y a mayores habrá mujeres dedicadas a la autodefensa del grupo, por si hubiera que mediar en algún conflicto. Irán distinguidas con brazaletes morados. La lectura de un manifiesto colectivo indicará el fin del recorrido en Horta do Seminario. Allí, la escritora María Reimóndez y la independentista becerrense María Osorio, condenada y encarcelada hace unos años por pertenencia a Resistencia Galega, pondrán voz al texto colectivo. La actriz Ana Carreira y la periodista Cristina Lombao actuarán como «maestras de ceremonias».

Algo de animación

Explicaban desde la organización que habrá actuaciones reivindicativas y varios puestos de cocina vegana y vegetariana, porque «no abunda la oferta en Lugode este tipo de comida». Entre las actuaciones: una batukada organizada por un grupo originario de Cabo Verde, una performance y una sesión musical orquestada de forma conjunta. «Queríamos situar o 3M en diferentes localidades e pensamos que a Lugo venlle de marabilla», explicaba Torrón sobre la sucesión de la ciudad amurallada a Vigo.

El grupo feminista Galegas 8M aprovechó también para recordar que para el próximo viernes, 8 de marzo, hay convocada una huelga que cuenta con el respaldo de los principales sindicatos de trabajadores. Invitan a los hombres a que no paren y que continúen con su jornada laboral habitual, pero que pueden ayudar de otras maneras a que las mujeres tengan el día más liberado para poder disfrutar de la jornada reivindicativa. También animan a todas las mujeres a que cuelguen mandiles de los balcones para mostrar su solidaridad con las que protagonizan el paro.

«Son millóns de motivos o que nos levan a organizar unha xornada como esta», decía Ana Torrón: «Non é suficiente cos miles de mortas? Miles de violacións en grupos? Millóns de ablacións? Non é suficiente co maltrato diario? Ca fractura salarial? Non é suficiente co teito de cristal? Seguimos?».

Porta Falsa, Ronda da Muralla, Montevideo, Bolaño Rivadeneira, Quiroga Bellesteros, Santo Domingo, Ronda da Muralla, Praza da Constitución, Anxo López Pérez, Horta do Seminario.

La escritora María Reimóndez y la independentista María Osorio leerán un manifiesto