Las cuevas de Eirós, Valdavara y A Valiña, bajo otra mirada

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

lgc

La Diputación organiza una jornada abierta en la que se analizará el patrimonio arqueológico de la provincia

25 feb 2019 . Actualizado a las 15:14 h.

Las cuevas paleolíticas de Eirós, en Triacastela, la de Valdavara, en Becerreá, y la de A Valiña, en Castroverde, serán las protagonistas de la jornada sobre patrimonio arqueológico en la provincia que organiza la Diputación de Lugo. Tendrán lugar el próximo 22 de marzo en el Pazo de San Marcos y tendrán carácter gratuito, previa inscripción desde mañana.

Este mediodía la diputada de Cultura, Pilar García Porto, fue la encargada de presentar la jornada en la que se analizarán las cuevas y que lleva por título «As covas: portas a outros mundos". El reto que se persigue con la iniciativa es "establecer canles de comunicación coa sociedade a través da transversalidade dos museos fomentando o debate e actualizando contidos arqueolóxicos», señaló García Porto, además de estimular el conocimiento y la dinamización sociocultural del patrimonio.

El arqueólogo lucense Ramón Fábregas, catedrático de Prehistoria en la USC, será uno de los participantes en la jornada. En el acto de presentación recordó que una cueva es «un lugar entre lusco e fusco que ademais en Galicia son un ben escaso por motivos xeolóxicos». Y planteó la idea de las cuevas como almacenes que conservan parte de la historia humana desde hace miles de años.