¿Qué hacer este domingo en Lugo?

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

oscar cela

También habrá visitas teatralizadas en el cementerio, espectáculos infantiles y exposiciones de arte

23 feb 2019 . Actualizado a las 18:35 h.

Mucha gastronomía, poesía, música, arte y teatro. La agenda de este domingo llega repleta, lo mismo que la jornada del sábado, que arrancó con el butelo como estrella en A Fonsagrada. El sábado se inauguró la vigésimo segunda edición de la feria gastronómica, que este año llega además con el añadido de tener el reconocimiento de Festa de Interese Turístico de Galicia.

Más de sesenta expositores que incluyen butelo, otros derivados cárnicos, dulces, quesos, vinos o artesanía tradicional confluyen bajo la carpa en A Fonsagrada, que en su primera jornada ya estuvo de bote en bote y que este domingo vivirá su día fuerte. A todo lo anterior se sumarán la música del grupo Illa Pancha, la entrega de los Butelos de Ouro a Pegerto Saavedra y Antón Santamarina (el acto será a las 13 horas), así como la actuación de Antaruxas e Sorteiros. Luego llegará la hora de disfrutar del producto estrella de la celebración. A lo largo del fin de semana se esperan más de 5.000 personas y despachar unas diez toneladas de butelo.

Para los que prefieran quedarse por Lugo, este domingo se celebra la Feira do Entroido en Nadela, organizado por la Asociación Carballeira de Nadela. Desde las nueve de la mañana se pondrán a la venta carne de cerdo y otros productos, a las 12 horas los Amigos do Acordeón de Lugo pondrán la nota musical, y media hora después será la recepción de autoridades y la actuación del Orfeón Xoán Montes. En esta ocasión el pregón de la feria correrá a cargo del Comisario principal de la Policía Nacional, Germán Rodríguez Castiñeira. Luego llegará el turno de la charangas y grupos que amenizarán la jornada.

El Concello de Lugo ofrecerá un servicio gratuito de autobuses hasta Nadela que comenzará a las 9 de la mañana y que saldrá del instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes, en Ramón Ferreiro.

Pero como no todo va a ser alimentar el cuerpo, la oferta de ocio de este domingo también tiene su parcela dedicada al arte. Este sábado se inauguró en O Vello Cárcere una exposición de Xaime Quesada, la conocida como Serie Amarela. Una colección de pintura en defensa de los derechos humanos que estará en la ciudad durante los próximos cuatro años.

La lucha contra la represión, la defensa de los derechos humanos y un homenaje universal a las víctimas de las dictaduras y de las guerras convergen en la obra del pintor universal.

Y también universal es Rosalía de Castro, a la que este domingo se rinde homenaje con variedad de actos. En Lugo habrá una lectura en el parque que lleva su nombre a partir de la una de la tarde, mientras que en Outeiro de Rei, en la Casa-Museo Manuel María, se homenajeará a la escritora con un acto abierto para participar en una lectura de poemas que comenzará a las 12:30 y que se intercalará con música de gaiteiros.

Una propuesta diferente a lo habitual es la que ofrece el Concello de Lugo a través de las visitas teatralizadas para conocer el cementerio de San Froilán. Este domingo a las 17.30 horas comenzará la primera de las cuatro previstas. La idea es conocer la historia del cementerio y de la ciudad a través de personajes destacadas que lo habitan, de la mano de Achádego Teatro y la intervención De quen vés sendo?.

Los que prefieran pasar la tarde a resguardo podrán acercarse al Centro Comercial As Termas, que continúa con sus tardes mágicas y musicales con espectáculos pensados para los más pequeños. Para este domingo han programado un número de teatro musical de la mano de Os Tres Tenedores, que representará Cocido exprés. Será a partir de las 17.30 horas.