Hoy se celebra la primera reunión para crear una agenda de ciudad

El Concello pretende redactar un documento participativo de desafíos para el futuro de Lugo


LUGO / LA VOZ

Sumando Lugo, la agenda de ciudad que pretende articular el Concello con la ayuda de la participación ciudadana y la coordinación de la empresa catalana Estrategias de Calidad Urbana, echará a andar hoy. La reunión con los diferentes actores económicos, sociales y culturales servirá para redactar un documento base que después se abrirá al debate ciudadano para marcar los desafíos a los que se enfrentará «o Lugo do futuro».

Así lo explicaban esta mañana el portavoz del gobierno socialista, Miguel Fernández, y uno de los responsables de la empresa experta en gobernanza participativa, Juan Arredondo, en un desayuno informativo con los medios de comunicación. El texto resultante del encuentro que se celebrará hoy será «plural e participativo», en palabras de Fernández y se dará a conocer «a todos» en el plazo de un mes.

«El documento permitirá a Lugo avanzar con la ciudadanía», decía Arredondo. «Es el primer paso para progresar de forma conjunta con los diferentes actores de la ciudad. Se trata de que los desafíos de Lugo sean los de todos, porque es la única manera de articular un Lugo fuerte», argumentaba el experto en estrategia urbana. A su juicio, si se consigue crear una «agenda conjunta» será «garantía de éxito» y ellos ayudarán precisamente a generar ese «documento vivo, asumido y compartido».

Explicaba Arredondo que Lugo es la primera ciudad de Galicia en porcentaje de ejecución del EDUSI (Desarrollo Urbano Sostenible), por el que ya recibió fondos europeos, y que este proyecto de agenda conjunta supone ir un paso más allá. El marco en el que se cocina esta iniciativa participativa, decía este experto, es «el convencimiento de la alcaldesa de que el futuro de Lugo debe articularse de forma conjunta para conseguir una ciudad fuerte» y que «España ya tiene su propia agenda urbana que hará de palanca».

La agenda urbana contará con una serie de indicadores para comprobar su grado de cumplimiento (aunque Arredondo asegura que esta fase será mucho más adelante), al que ayudará la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el propio desarrollo de una agenda urbana nacional. Para la elaboración de este texto participativo, Fernández aseguraba esta mañana que el Concello ha destinado «una partida menor».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Hoy se celebra la primera reunión para crear una agenda de ciudad