Lugo Monumental recogió más de 2.000 firmas contra el traslado de la estación de autobuses

Desde la asociación matizan que no es necesaria una intermodal para la llegada del AVE


Lugo Monumental recogió más de 2.000 firmas contra el traslado de la estación de autobuses. La asociación ha presentado en el registro de la Xunta -titular de la estación- las 1.675 firmas recogidas en papel, que se suman a las 511 que se pueden consultar en la plataforma change.org y que se oponen al traslado de dicha instalación.

El colectivo denuncia que el debate sobre la Intermodal está falseado, ya que su construcción se vincula erróneamente con su necesidad para la llegada del AVE a Lugo, «lo que se demuestra falso al comprobar que Madrid, la ciudad con más líneas de AVE de España, no tiene estación intermodal (...). Mientras la ciudad es engañada con la maqueta de una estación para la llegada de trenes de alta velocidad, la fecha de estos trenes, que es lo que realmente se necesita, se aplaza año tras año», insisten.

Desde Lugo Monumental se muestran a favor de la mejora de los servicios ferroviarios para la ciudad, pero matizan que ese es un debate diferente e independiente del futuro de la estación de autobuses.

Por otra parte, desde la asociación también aclaran que no han realizado ninguna campaña de captación de firmas: no se han instalado mesas petitorias en la calle, ni en la propia estación, sino que simplemente se han puesto las hojas a disposición de los lucenses en varios establecimientos del casco histórico y han sido los ciudadanos los que han venido a buscarlas para mostrar su rechazo al traslado de la estación.

El modelo de ciudad

Según explican desde Lugo Monumental, los datos del estudio realizado por la propia Xunta de Galicia les dan la razón: «Más de la mitad de los usuarios de la estación de autobuses acuden andando a ella (54%), mientras que tan solo el 16% de los usuarios de la de tren lo hacen de esa manera».

Desde el punto de vista del colectivo lucense, alejar las estaciones de los cascos históricos es una política que en los últimos años se está abandonando, ya que el modelo de transporte interurbano apuesta por minimizar los desplazamientos dentro de las ciudades y buscando alternativas peatonales y de movilidad urbana: «Madrid, por ejemplo, ha llevado los trenes de cercanías al centro con la estación de SOL, cuya “intermodalidad” es con el transporte urbano (que es lo lógico), y estaciones como la Sur se ven completadas con otras como Moncloa». Por otra parte, Santiago de Compostela «plantea acercar al núcleo urbano su Intermodal, trasladando la estación de autobuses a la ubicación de la del tren, mucho más próxima a la ciudad en su conjunto. Vigo llevó el tren a lo más cerca de Urzáiz que se podía… Otras ciudades no contemplan ni por asomo eliminar las estaciones que tienen en sus centros como puede ser la Estación Norte de París, Termini en Roma o la Estación Victoria en Londres, por mencionar solo algunas de las más populares».

El modelo de ciudad por el que apuesta Lugo Monumental, matizan, es el de acercar a la ciudadanía los transportes para evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo particular dentro de ciudad y su sustitución por transportes urbanos.

En la web de la asociación (www.lugomonumental.es) se puede consultar el estudio realizado en base a los datos ofrecidos por la Xunta de Galicia «y que demuestran lo inapropiado de este traslado».

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