La intermodal sigue atascada mientras la Xunta y el Concello vuelven a discutir

Infraestructuras no acepta firmar un protocolo «vacío» y la alcaldesa lo critica


lugo/ la voz

La futura estación intermodal de Lugo, que se ubicará en las proximidades de la actual ferroviaria, sigue atascada mientras la Xunta y el Concello protagonizaron ayer un nuevo enfrentamiento. Para que el proyecto, que supondría sacar la estación de autobuses del centro, avance es preciso la firma de un convenio a tres bandas: Xunta, Concello de Lugo y ADIF. Y ese documento no tiene trazas de firmarse por ahora. La institución municipal, dijo ayer la conselleira, ni tan siquiera le devolvió el borrador que le envió hace meses, a pesar de las solicitudes que le hicieron. Pero la discrepancia va más allá: Infraestructuras anunció que no firmará un protocolo que le mandó el ADIF, aduciendo que no establece ningún compromiso y la alcaldesa reaccionó advirtiendo que su gobierno no permitirá que el PP vuelva a paralizar la obra «como xa fixo no 2012».

La conselleira Etel Vázquez recordó que la Xunta lleva mucho tiempo trabajando para que Lugo no se quede sin intermodal, pero dijo mostrarse sorprendida «porque o Concello non teña o mesmo interese» por una infraestructura que considera fundamental. Expresó que la hoja de ruta de su departamento lleva trazada mucho tiempo y recordó que licitó y elaboró los estudios, concretó la parcela y diseño la estación de autobuses.

Vázquez apuntó que el lunes recibieron un protocolo de Fomento para avanzar en la intermodal pero advirtió que no lo apoyaría porque, entre otras cosas, «supón retroceder nos compromisos acadados». Seguidamente recordó que el documento no refleja aspectos tan destacados como, por ejemplo, qué financia cada organismo. «Hai que concretar o como, cando, e canto. Todo iso é o que falta na proposta», advirtió. Destacó que todos los puntos de ese protocolo se podían resumir con un simple «estudiar conjuntamente». Y eso no le vale a la Xunta que, según la conselleira de Infraestructuras, quiere un acuerdo similar al alcanzado con las intermodales de Ourense y Santiago que ya están en marcha. Insistió repetidamente que el Concello de Lugo no llegó a devolver en ningún momento el borrador de convenio, a diferencia de lo que hizo en su momento ADIF que propuso algunos cambios en el mismo.

«Graves declaracións»

La alcaldesa, Lara Méndez, calificó de «graves declaracións» las manifestaciones de la conselleira. Recordó que su gobierno «conseguimos volver apoñer na axenda política esta infraestrutura» y que estaba en marcha la elaboración del anteproyecto por 30 millones de euros. «Agora o PP quere paralizar de novo a intermodal, como xa fixo no 2012, buscando escusas para non poñer por escrito o seu compromiso. Non o permitiremos», dijo la regidora lucense. El protocolo en cuestión son cinco hojas que describen intenciones de las partes como son el estudio conjunto de varios aspectos, entre ellos el de determinar los costes de las actuaciones.

«A negativa da Xunta a validar este documento faría que Lugo quede fóra do mapa da alta velocidade e que sexa a única gran cidade galega sen intermodal», expresó la alcaldesa lucense. Lara Méndez recordó que el PP mantuvo durante su etapa de siete años en el gobierno en Madrid y desde que está en la Xunta, «unha vontade política de total bloqueo a esta infraestrutura que é estratéxica para Lugo, pois pon ao municipio no mapa da alta velocidade».

La alcaldesa recordó que el PP suspendió en 2012 la redacción del proyecto básico que un año antes había adjudicado el Ministerio de Fomento. «O PP meteu este documento nun caixón e anulou o proxecto da intermodal con nocturnidade e aleivosía, pois a cidadanía non soubo ata dous anos despois a verdade, que destapou o PSOE con preguntas no Senado», explicó la regidora lucense. Recordó también que «o comportamento do PP na Xunta durante a última década foi idéntico; Feijoo pasou de prometer en 2009, que a Xunta financiaría a obra se presidía o goberno autonómico a esquecerse totalmente do proyecto».

Etel Vázquez recuerda a Lara Méndez que no le llegó a enviar el convenio

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La intermodal sigue atascada mientras la Xunta y el Concello vuelven a discutir