El Plan Único llega a los 21 millones y la mitad se destinará obras municipales

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El gobierno de la Diputación presentará al pleno del martes el reparto por concellos

20 feb 2019 . Actualizado a las 13:54 h.

El presidente de la Diputación, Darío Campos, presentará al pleno provincial del próximo martes el Plan Único 2019, que en esta edición estará dotado con 21 millones de euros con el «obxectivo de mellorar ou incrementar os servizos e prestacións públicas aos máis de 330.000 veciños dos 67 concellos da provincia». Los fondos, parte del presupuesto provincial del 2019 y otra parte de remanentes del pasado ejercicio, se destinarán para nuevas obras en instalaciones municipales, servicios sociales, empleo, iniciativas turísticas, deportivas y culturales, administración electrónica y protección civil.

En la propuesta que presenta Campos, tal como ocurría en años anteriores, se realiza el reparto de fondos en base a criterios objetivos: población, superficie, núcleos poblacionales y tasa de envejecimiento, con un porcentaje diferente según la categoría. Habrá máximos de 500.000 euros para los municipios de Lugo, Viveiro, Monforte de Lemos, Vilalba y Sarria, y mínimos de unos 200.000 euros para Negueira de Muñiz, Rábade o Triacastela.

Los concellos deberán destinar como mínimo el 50% de los fondos que les corresponden a inversiones, lo que supone que al menos 10,5 millones serán para instalaciones públicas municipales, traídas de agua, alumbrados y carreteras, entre otras obras. Además, los concellos deberán destinar un mínimo de 1,5 millones de euros al Servizo de Axuda no Fogar a personas no dependientes, «prestación para a que a Xunta non achega nin un só euro», señalaron desde el gobierno provincial.

Los restantes nueve millones de euros podrán destinarse a más obras, más servicios sociales o a la financiación de actividades turísticas, deportivas, culturales, grupos de protección civil o a la administración electrónica.

Anticipo del 50%

El gobierno provincial anuncia que habrá un anticipo del 50% de los fondos para los concellos para inyectar cuanto antes en los municipios unos 10,5 millones de euros. Si los grupos provinciales lo aprueban en el pleno del martes (desde el gobierno señalan que ya les entregaron toda la documentación) los concellos podrán solicitar este anticipo y presentar los proyectos para su inmediata ejecución.