El Concello de Lugo tiene el 50 % de sus contratos caducados, según el PP

El portavoz municipal de los populares, Antonio Ameijide, se basa en un informe del jefe de servicio de contratación


LUGO / LA VOZ

El Concello de Lugo tiene el 50 % de sus contratos caducados. Lo denuncia el Partido Popular basándose en un informe del jefe de servicio de contratación, que revela que de los 91 contratos periódicos, 44 están pasados de fecha y otros 27 a punto de vencer. El portavoz municipal del PP, Antonio Ameijide, confirma que en el documento se certifica que remitieron 102 avisos alertando de la  necesidad de licitar los 44 servicios con contrato caducado, «inexplicablemente ignoradas» por Lara Méndez.

Los populares presentaron una denuncia en septiembre, por «presunta prevaricación e malversación de fondos públicos» y Ameijide señala que ahora «cobra máis forza», no solo por la gravedad de los hechos denunciados, si no por los datos encontrados, en los que hay que añadir la situación de las marquesinas de publicidad y el aparcamiento público de la plaza Viana do Castelo, que no aparecen en este informe. En ese caso, se trata de empresas que se siguen lucrando con propiedades municipales sin pagar un solo euro al Concello de Lugo y con la «complicidade necesaria» de Lara Méndez, que sigue sin dar respuesta a esta situación.

«Cando Lara Méndez chegou á alcaldía herdou seis contratos caducados, tendo agora 44, e subindo», exponía Ameijide esta mañana y explicaba que son contratos ligados a suministros y servicios de todo tipo, como las zonas verdes, la limpieza en dependencias municipales o la recogida de residuos. Apuntaba además que en el informe se certifica la responsabilidad del equipo de Lara Méndez en la gestión de esos contratos, al afirmarse que la gestión de la cola de trabajo está regulada por la asignación de prioridades que efectúa el gobierno local a través de la Concellería de Economía.

Respuesta desde el Concello

Recuerdan desde el Concello, tras conocer las declaraciones del Partido Popular, que «o informe anual do servicio municipal de contratación ó que aluden revela que entraron en tramitación no 2018 un total de 127 expedientes, un 60 % máis que o ano anterior, o que demostra o aumento da capacidade de xestión do Concello nesta materia». Argumentan que este incremento, que «o propio servizo de contratación recoñece como un éxito» y teniendo en cuenta los cambios y adaptaciones que supuso la nueva Lei de Contratos, «desmonta con datos reais a falacia que de maneira insistente se dedican a tratar de construir os grupos políticos da oposición».

Aseguran que de los 127 contratos tramitados, 64 corresponden con servicios y suministros, 50 a obras y 13 son de carácter privado (sobre todo los relativos a actuaciones musicales del San Froilán). Del total, aseguran que 56 ya fueron formalizados a finales de año y los restantes estaban en alguna fase de tramitación.

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