El Paseo del Río Rato contará con un carril bici de 2,5 kilómetros

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Alberto López

Ayer se presentó el proyecto y salvo imprevisto, las obras empezarán en el mes de abril

18 feb 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

El Río Rato, uno de los entornos naturales más empleados por los lucenses para practicar deporte, contará con un carril bici de 2.5 kilómetros entre la Tolda da Castela y el cruce de la LU-530 con la LU-P-2925. Así lo anunció la alcaldesa de Lugo y el portavoz en la Diputación, que ayer presentaron el proyecto dotado de más de 675.000 euros y que previsiblemente se aprobará la próxima semana. A continuación se iniciará la contratación de las obras y si todo sigue su cauce empezarán en el mes de abril. «Seguimos a impulsar o modelo de cidade mais humana, con máis mobilidade, accesibilidade, integración e con maior grao recuperación de espazos públicos, integrando, neste caso o Río Rato. Cando as administracións públicas colaboramos e sacamos para adiante proxectos en común, como o que hoxe estamos a presentar, son os cidadáns e os veciños os que resultan beneficiados», manifestó Lara Méndez.

Tal y como consta en el boceto, el carril bici se situará entre el paseo peatonal y la carretera y tendrá 2.5 metros de ancho. Irá apoyado por un lado en la ladera y por otro, en un pequeño muro. Dado el desnivel, se construirán cuatro plataformas elevadas, que estarán sostenidas al suelo por vigas de madera, y dispondrá de pasamanos de seguridad de unos 90 centímetros.

Las obras de este proyecto comprenden también el acondicionamiento del terreno, con el consiguiente desbroce y limpieza para después ejecutar el carril mediante el desmonte. Posteriormente se harán los correspondientes trabajos de drenaje transversal, con la instalación de tubos.

Dada la orografía del terreno será necesario ejecutar cuatro pasarelas pilotadas que se construirán en madera aserrada. Las alturas máximas previstas de la plataforma de paso sobre el suelo será de dos metros. También se ejecutarán muros de perpiaño con su correspondiente pasamanos de seguridad y para la pavimentación se empleará zahorra artificial para, a continuación, colocar en ambos márgenes, bordillos rectos de hormigón que tendrán la función de encofrado perdido cuando se vierta la solera. Finalizada esta, el carril se dotará de un revestimiento de protección de pavimento sobre el hormigón de dos a tres milímetros de espesor total aproximado, con un acabado rugoso y con resistencia al deslizamiento. Este revestimiento también se ejecutará en las pasarelas de madera.

Concluida la pavimentación se llevará a cabo el pintado del eje del carril bici mediante una marca vial reflexiva blanca.

Además se dotará a este espacio natural de dos paneles informativos, soportes aparca bicicletas, bancos de madera, papeleras y señalización vertical. «Este proxecto do carril para bicicletas axudará a dinamizar o que é o pulmón verde da cidade de Lugo. A posta en valor deste espazo, no que ademais de dotalo do novo sistema de iluminación, tamén temos o Centro de Interpretación no que ofrecemos centos de actividades gratuítas, pasa por continuar desenvolvendo proxectos que respondan ás necesidades da cidadanía, e a construción deste carril era unha delas», indicó Álvaro Santos.

Iluminación

En la presentación del proyecto, los socialistas recordaron la dotación al Paseo Fluvial del Río Rato y a la carretera LU-P-2925 de un sistema de iluminación que supuso una inversión de 750.000 euros.