Los comercios chinos ya tienen 50.000 metros cuadrados con artículos en Lugo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Un nuevo centro comercial chino abrirá próximamente en As Gándaras

18 feb 2019 . Actualizado a las 20:48 h.

China avanza de manera imparable en Lugo. Cuando en los próximos meses abra un nuevo centro comercial, que ya está levantado en el polígono industrial de As Gándaras, los productos provenientes del Gran Dragón asiático ocuparán una superficie de cincuenta mil metros cuadrados, distribuidos en casi una veintena de establecimientos. La nueva nave, tiene la mitad de espacio del centro comercial de As Saamasas, pero en el caso de ser dotada de un segundo piso, o de ser dotada grandes estanterías de almacenaje, superará o igualará la capacidad del área comercial próxima al campo de fútbol. Los comercios chinos de Lugo dan para hacer actualmente dos grandes áreas comerciales.

Lugo ya es como un Alibaba (la gran plataforma china de comercio online). Tranquilamente puede decirse que hay millones de productos en las grandes superficies repartidas entre As Arieiras, O Ceao y la zona urbana. En algunos lugares, como la avenida das Américas, por ejemplo, el espacio de los comercios chinos supera con creces al de todos los comercios tradicionales.

Un único empresario chino dirige tres establecimientos con una oferta de artículos en más de 17.000 metros cuadrados. Uno de estos locales, inaugurado en el año 2011, supuso la salvación de un establecimiento que había sido convertido por otro empresario en pequeño centro comercial en As Arieiras, pero que acabó cerrando por falta de clientes. Ahora el negocio, de dos plantas, funciona como comercio de todo tipo de artículos de textil, calzado, menaje, ferretería, papelería, electrónica, disfraces, plantas...

Los negocios chinos de Lugo se concentran básicamente en calles que disponen de inmuebles con grandes bajos. Una superficie reducida, no interesa. El último en abrir, hace tres meses, fue en As Fontiñas, ya cerca de la ronda das Mercedes. En esta avenida hay otro local, lo mismo que en Bolaño Rivadeneira y en la calle Anduriñas.

En la avenida das Américas están operativos dos, lo mismo que en Camiño Real. En la avenida de A Coruña son tres las superficies; en San Roque, dos; una de ellas es el Bazar Shangai, que puso n funcionamiento Yuping Ruan, el primer chino que tramitó la nacionalidad española en Lugo, hace ahora 27 años.

A diferencia de otros negocios similares, los chinos de Lugo no abren sus establecimientos los domingos. Eso ocurre, en cambio, en Viveiro. En esta ciudad de A Mariña hay locales que están disponibles incluso los domingos por la tarde. En cuanto al número de empleos que ofrecen son los centros de O Ceao y As Arieiras los que dan más puestos a trabajadores nacionales. Otras tiendas funcionan únicamente con familiares directos de quienes los promueven. En muchos casos las tiendas se abren con créditos que aportan familiares o amigos del promotor.