La marca San Froilán podrá seguir usándose para las fiestas patronales

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Una empresa la registró para empanadas, pasteles, pan, helados y miel

16 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lugo seguirá usando el nombre y también la marca San Froilán en todo lo que se refiera a las fiestas patronales de la ciudad, declaradas de interés turístico nacional. Fuentes municipales expresaron que el interés de estos festejos, con más de 265 años de antigüedad, está por encima de lo que pueda establecerse burocráticamente. Sería algo totalmente inaudito que las ciudades no pudieran usar el nombre de sus patronos en los carteles anunciadores de las fiestas y en los programas, apuntó ayer la misma fuente. Esta situación está relacionada con la desestimación de un recurso de alzada del Concello de Lugo por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas y que había sido presentado en contra de la concesión, a una consultoría asentada en Santiago, de la marca San Froilán para su uso en productos de pastelería, panadería, heladería, servicios de restauración, alimentación, cafetería y hasta polvos de hornear.

El Concello lucense no tiene constancia alguna de que el nombre San Froilán esté registrado para otras actividades. La concesión a la empresa compostelana no impide, destacan fuentes municipales, la utilización del nombre y uso para todo lo que tenga que ver con las fiestas patronales de la ciudad. La situación afecta a León, donde también tienen como patrono a San Froilán.

Ni la institución municipal lucense ni ninguna otra entidad que no esté relacionada con la consultora de Santiago o no le hubiese comprado los derechos podrá, por ejemplo, hacer una tarta con el nombre del santo o dedicarle una cafetería al patrón de la ciudad.

Los servicios jurídicos del Concello valoran la decisión de la Oficina de Patentes y Marcas para determinar si llevan el caso al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En las próximas semanas habrá una decisión al respecto porque la institución tiene dos meses de plazo para formular el correspondiente recurso. En el gobierno local destacan que la marca ni se va a Santiago ni tampoco va a dejar de utilizarse en las fiestas. En todo caso, recalcan, está registrada para su uso en determinados negocios.

Un abogado lucense explicó ayer que el Concello podría tener serios problemas en el caso de que alguna empresa registrase el nombre a efectos de producción de fiestas y espectáculos. De ser así, por ejemplo, la institución lucense no podría sacar a concurso ni explotar económicamente la edición del libro programa de las fiestas, en el que la empresa que resulta adjudicataria cobra la publicidad. Tampoco podría llevar a cabo mercadotecnia (camisetas, bolígrafos, postales, llaveros...) si alguna empresa efectuó el registro para este tipo de productos.

Se da la circunstancia de que Lugo sí pidió, en diciembre de 2007, el registro del nombre San Froilanciño, que hace referencia a las actividades festivas para los niños durante las patronales. Otro nombre registrado es el de San Froilán Miúdo. Esta última fue tramitada del mes de febrero de 2018.

El nombre del patrono de Lugo también fue registrado para polvos de hornear