Méndez presenta un presupuesto municipal de 96,6 millones

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

El 30 % se reserva a polítcas de carácter social

15 feb 2019 . Actualizado a las 14:24 h.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la concelleira de Economía, emprego e desenvolvemento económico Ana Prieto presentaron hoy el proyecto de presupuestos que presentarán a la corporación para su aprobación. La propuesta asciende a un total de 96,6 millones de euros, lo que supone 1,2 millones más que el del ejercicio 2018. Para inversiones se reservan 15 millones de euros. 

Entre los proyectos a desarrollar está el acondicionamiento integral de la avenida Adolfo Suárez, para el que se destinaría un millón de euros, o un plan de mejora en la seguridad vial de los pasos de peatones que tendrá una partida de otro millón más. Para el Plan Barrios se reservan 2,5 millones y para los Orzamentos participativos, 400.000 euros. 

El programa Edusi, respaldado por fondos europeos, estará dotado con una partida de 4 millones de euros orientados a avanzar en el reequilibrio de la ciudad. Entre las iniciativas está la puesta en valor de una cloaca romana encontrada tras la Porta Miñá, la construcción de un edificio sociocultural en Lamas de Prado o la creación de piscinas termales en el entorno del Miño.

La inversión en políticas sociales alcanzará los 28 millones con una partida que incluirá 100.000 euros para complementar becas Erasmus y a las que podrán acceder 75 beneficiarios.

Lara Méndez comenzará de forma inminente la ronda de contactos con los grupos de la oposición para intentar recabar su respaldo a los presupuestos, recordando que muchas de las partidas recogidas responden a acuerdos plenarios. En principio parece difícil que puedan llevarse los presupuestos al próximo pleno y no se descarta la convoctoria de uno extraordinario para tratarlos.