Rechazo en bloque a que el campus de Lugo pierda titulaciones

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

DL

Deputación, Concello y USC defienden que se mantenga la «columna vertebral» del Campus Terra; sí contemplan la posibilidad de que se reestructure la oferta

13 feb 2019 . Actualizado a las 20:36 h.

Deputación, Concello y USC coinciden en su rechazo a que el campus de Lugo pierda titulaciones. Así lo manifestaron ayer tras mantener una reunión en la que pusieron en común su preocupación por la posibilidad manifestada por la Xunta de que Lugo se quede sin cuatro titulaciones. Las tres instituciones rechazan esta posibilidad de plano y solo contemplan una posible reestructuración, siempre que no afecte a los grados con mayor repercusión del Campus Terra.

«Non imos permitir o recorte de titulacións», dijo tajante el presidente de la Deputación, Darío Campos, «se hai que facer algunha reestruturación, negociarémola, pero non permitiremos recortes». La alcaldesa lucense, Lara Méndez, defendió que no van a permitir «máis reducións» y aseguró que en caso de que tenga que producirse una reestructuración de los grados, «non se tocará a columna vertebral do Campus Terra», las grandes apuestas de las administraciones en el campus lucense, y las que están alcanzando las cotas más altas.

El rector de la USC, Antonio López, puso en contexto la situación señalando que ahora mismo «estamos nunha fase de revisión da oferta de títulos» y que es el momento de asumir que a partir de ahora será una situación normal. «Hai que readaptar a ofertas ás necesidades», manifestó. El planteamiento de la Universidade es que «non imos ir pola vía de reducir a oferta, senón de reformulala para que sexa atractiva». La intención es que se adapte y responda a criterios como la demanda laboral. López recordó también que el marco -existente con la Xunta- en el que se mueven establece que si se crea una titulación deba eliminarse primero otra, y algo similar sucede con el número de plazas. Una norma con la que no está de acuerdo, dijo el máximo responsable universitario. En todo caso, insistió el rector, «como moito, substituiríamos uns títulos por outros».

Enxeñería civil, la de procesos químicos industriales y la forestal son las materias que están en riesgo de desaparición en el campus lucense, mientras que parte de Agrónoma podría derivarse a Ourense y Pontevedra.

El campus mueve tres millones de euros al mes en la provincia

Tres millones de euros. Esa es la cantidad que el campus de Lugo mueve mensualmente en la provincia. El dato lo deslizó el presidente de la Deputación, Darío Campos, intentando así contextualizar su trascendencia.

«O campus é un revulsivo económico para Lugo. Os preto de 5.000 alumnos da universidade deixan tres millóns de euros ao mes na nosa provincia co pago de alugueres, transporte, comidas, ocio...», relató Campos, que cifró en 5.000 el número de alumnos.

El Campus Terra se ha convertido en un foco económico y de conocimiento para Lugo y su provincia y las distintas administraciones así lo han entendido. En los últimos cuatro años la Deputación ha destinado cinco millones de euros, asumiendo el 50 % de las matrículas de 900 alumnos e impulsando iniciativas como la Granxa experimental de leite, másteres o cursos de verano.

Mensaje de tranquilidad

La universidad tiene un papel trascendental en la provincia y en la capital lucense, de ahí la negativa de Deputación, Concello y USC al recorte de grados. En ese sentido, la alcaldesa lucense, Lara Méndez, envió un mensaje de tranquilidad a los posibles alumnos al entender que esta situación podría hacer que se repensasen su elección.

Campos y la USC destinan 380.000 euros a potenciar la urbe como destino universitario

La Deputación de Lugo y la Universidad de Santiago de Compostela presentaron ayer un convenio que permitirá impulsar iniciativas que potencien el campus lucense como destino universitario haciéndolo más visible. El objetivo final del Plan de Choque 2019 es lograr aumentar el número de alumnos, y para ello la dotación económica del plan superará los 380.000 euros. La Deputación aportará 334.114 y la USC pondrá otros 50.000.

A nivel práctico el convenio incluirá trece iniciativas entre las que están: un plan de promoción de Lugo como ciudad universitaria y de las titulaciones del campus; un plan de becas para gastos de matrícula en las titulaciones con más problemas de demanda; captación de alumnos de otras nacionalidades, un plan de apoyo para las prácticas de campo; bolsas de investigación en grupos; fomento de las titulaciones de másters y los cursos de verano; estudiar la docencia semipresencial o el uso de la Granxa Gayoso para realizar prácticas.