Casado inicia en Lugo la precampaña prometiendo rebajas de impuestos

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

La presidente del PP pregunta a Sánchez con quién está dispuesto a pactar tras las elecciones y si hay algún partido, en referencia a Ciudadanos, que esté dispuesto a pactar con el PSOE

14 feb 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

Pablo Casado inició su precampaña en Lugo. Al día siguiente de que el Congreso rechazase los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente del PP inició esta mañana en Lugo una serie de actos de partido que le llevarán durante el día por Ourense, Vigo y Pontevedra. Casado, en su discurso en una abarrotada sede del PP de Lugo, expuso en veinte minutos el programa electoral, «porque estamos preparados, somos la fuerza tranquila y moderada, con un programa reformista, liberal y conservador», oponiéndolo al ejecutivo del PSOE «que solo trae más deuda, más impuestos, más gastos para financiar su campaña electoral». Casado, como ya dijo ayer, cree que el 26 de mayo sería la fecha idónea para las elecciones generales «y así España podría irse al verano con la tranquilidad de que habrá un gobierno mejor».

Óscar Cela

En su discurso, con varias alusiones al juicio contra los dirigentes catalanes «y a las concesiones de Sánchez a los batasunos», marcó las tres líneas de su programa: libertad, igualdad y seguridad. En el caso de la libertad dejó claro que su ideario económico, «dejando a las familias que gasten en lo que quieran y haremos una revolución fiscal, bajando al 40 % el IRPF, bajando un 30 % el impuesto de sociedades y suprimiendo el de donaciones, sucesiones e impuestos jurídicos». En ese momento hubo grandes aplausos. También señaló en la libertad dejarán que los padres decidan la educación de sus hijos, «sin cargarse la escuela concertada y apostando por el bilingüismo, donde tenéis la suerte de otro idioma, o el trilingüismo».

En el caso de la igualdad, la llevó al terreno de las oportunidades, haciendo una defensa de las políticas que llevó a cabo el PP en el Gobierno en favor de la igualdad de las mujeres, tanto a nivel laboral como de protección. También apeló al derecho de los mayores a recibir una pensión y de la necesidad de recuperar a una generación de jóvenes: «Quién expulso el talento de los jóvenes?».

Y la tercera parta de su discurso fue el de la seguridad, defendiendo la prisión permanente revisable, «una política de inmigración seria y vinculada al mercado de trabajo» y el apoyo a las víctimas del terrorismo. Sobre el conflicto con Cataluña, le recordó a Sánchez y a sus ministros que «están teatralizando» cuando dice ahora que «hemos parado a los indepenentistas, cuando si salen ahora del Gobierno es porque ellos lo han querido».

Óscar Cela

Y para finalizar, casado lanzó dos preguntas, una a Sánchez y otra, indirecta a Ciudadanos: «¿Pedro Sánchez está dispuesto a volver a pactar con los independentistas? ¿Hay algún otro partido dispuesto a revalidar el pacto del abrazo con el PSOE?». Por este motivo, dijo que el PP buscará recuperar las confianza «de las personas a las que decepcionamos y decirles que nosotros somos el voto útil, urgente y necesario, no somos imitación de nada».

Elena Candia y Ramón Carballo

Antes de intervenir Casado, abrieron el acto ante los cargos y militantes del PP, el presidente y candidato popular en Lugo, Ramón Carballo, y la presidenta del PP lucense, Elena Candia. Carballo calificó de «parálisis» el gobierno socialista de Lugo y le indicó a Casado que el PP de Lugo está dispuesto a dar la batalla,« porque somos un partido que llevamos ganando todas las elecciones en la ciudad en los últimos 15 años». Carballo también aprovechó para dar pinceladas de su programa «frente a un PSOE que lo único que quiere es que no gobierne el PP». 

Por su parte, Candia agradeció la presencia de Casado en Lugo dentro de su agenda gallega, hizo una defensa de su trabajo como líder de la oposición en la Diputación ante un gobierno socialista en minoría, recordó el legado de Rajoy (muchos aplausos) y le recordó a Casado que el PP de Lugo es una máquina de ganar elecciones «y que tiene militantes que siempre ha estado en los momentos fáciles y en los difíciles» (grandes aplausos)