Muere Fernando Pardo Gómez, histórica figura de la medicina en Lugo

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Su actividad profesional estuvo acompañada de la publicación de libros y de artículos y de la intervención en política

14 feb 2019 . Actualizado a las 14:19 h.

Fernando Pardo Gómez tuvo consulta en Lugo durante décadas. Hace cuatro años, en julio del 2014, contaba a Lucía Rey, redactora de este periódico, que había llegado el momento de parar. La expresión parece lógica en quien alcanza la edad de la jubilación, pero este médico tenía un detalle singular: había nacido en 1922, así que se había matenido activo hasta después de cumplir los 90 años.

En Madrid realizó los estudios de Medicina, pero en la década de los cincuenta llegó a Lugo, en donde tuvo una destacada consulta. Su despacho, situado en la calle de Armanyá, fue muy reconocido por el prestigio de Fernando Pardo Gómez como especialista en aparato digestivo y endocrinología. Pero si como médico se mantuvo activo con una avanzada edad, lo mismo ocurrió con su vida intelectual, que lo llevó a escribir varios libros y a colaborar en prensa. Intervino en política, pues fue senador Alianza Popular, y presidió el Colegio Médico de Lugo. Estuvo vinculado por razones familiares con A Mariña, y en San Cibrao era habitual su presencia en meses de verano.

El viernes, a las seis de la tarde, se oficia un funeral en la iglesia lucense de San Pedro, y el sábado, a las doce del mediodía, una misa en la iglesia de Lieiro (Cervo).