La fauna cinegética ocasionó 318 accidentes en Lugo en dos años

En el 2018 se registraron 187 siniestros a causa de jabalíes y corzos, un 30 % más que el año anterior


Lugo / La Voz

La fauna cinegética, especialmente jabalíes y corzos, ocasionaron 318 accidentes de tráfico en el término municipal de Lugo en los años 2017 y 2018. Así lo recoge el estudio elaborado por el Concello, que alerta de un incremento del 30 % el año pasado respecto al ejercicio anterior. En el 2017 la fauna cinegética fue la causa de 131 choques y el año pasado el dato se disparó hasta los 187. «Cómpre facer unha actuación rápida», reclamó a la Xunta la alcaldesa, Lara Méndez, tras dar a conocer el estudio. 

Los puntos más conflctivos que recoge el informe se encuentran en la L-530, la carretera de A Fonsagrada, donde se produjeron durante este tiempo 13 siniestros en un tramo de 4 kilómetros; la A6 entrando a la ciudad por la carretera de A Fonsagrada, con 10 accidentes en 3 kilómetros; la N-640 en dirección a Meira, a la altura de Teixeiro, con 21 choques en 2 kilómetros; la nacional VI en el entorno del Pazo dos Deportes, donde se registraron 4 siniestros en un kilómetro; y la A-54, donde en un 3 kilómetros tuvieron lugar 8 accidentes. En ninguno de los casos hubo víctimas mortales, y en su mayoría los incidentes fueron causados por jabalíes. 

La regidora lucense reiteró que es responsabilidad de la Xunta asumir la gestión del orden del territorio y recordó que no existe ningún censo cinegético ni plan de actuación. «Cando se dispoña dese censo a Xunta poderá activar un plan de xestión do xabaril», añadió Méndez, que instó al gobierno autonómico a adoptar medidas cuanto antes. 

La regidora explicó que «o único que fixo ata hoxe a Xunta é enviarnos catro mapas que recollen todos os terrenos cinexéitcos, dos que son zona de exclusión, é dicir, onde está prohibida a caza, máis de 3.000 hectáreas das cales 2.085 son de chan rústico, polo tanto non se pode aplicar a Lei de solo e polo tanto nós non poderíamos actuar. E 1.700 de propiedade privada onde non é aplicable a obriga de manter a zona en perfectas condicións, como na zona urbana. Só se pode ordear rozar cando hai riscos de incendios».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La fauna cinegética ocasionó 318 accidentes en Lugo en dos años