La fauna cinegética ocasionó 318 accidentes en Lugo en dos años

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

lv

En el 2018 se registraron 187 siniestros a causa de jabalíes y corzos, un 30 % más que el año anterior

11 feb 2019 . Actualizado a las 13:46 h.

La fauna cinegética, especialmente jabalíes y corzos, ocasionaron 318 accidentes de tráfico en el término municipal de Lugo en los años 2017 y 2018. Así lo recoge el estudio elaborado por el Concello, que alerta de un incremento del 30 % el año pasado respecto al ejercicio anterior. En el 2017 la fauna cinegética fue la causa de 131 choques y el año pasado el dato se disparó hasta los 187. «Cómpre facer unha actuación rápida», reclamó a la Xunta la alcaldesa, Lara Méndez, tras dar a conocer el estudio. 

Los puntos más conflctivos que recoge el informe se encuentran en la L-530, la carretera de A Fonsagrada, donde se produjeron durante este tiempo 13 siniestros en un tramo de 4 kilómetros; la A6 entrando a la ciudad por la carretera de A Fonsagrada, con 10 accidentes en 3 kilómetros; la N-640 en dirección a Meira, a la altura de Teixeiro, con 21 choques en 2 kilómetros; la nacional VI en el entorno del Pazo dos Deportes, donde se registraron 4 siniestros en un kilómetro; y la A-54, donde en un 3 kilómetros tuvieron lugar 8 accidentes. En ninguno de los casos hubo víctimas mortales, y en su mayoría los incidentes fueron causados por jabalíes. 

La regidora lucense reiteró que es responsabilidad de la Xunta asumir la gestión del orden del territorio y recordó que no existe ningún censo cinegético ni plan de actuación. «Cando se dispoña dese censo a Xunta poderá activar un plan de xestión do xabaril», añadió Méndez, que instó al gobierno autonómico a adoptar medidas cuanto antes. 

La regidora explicó que «o único que fixo ata hoxe a Xunta é enviarnos catro mapas que recollen todos os terrenos cinexéitcos, dos que son zona de exclusión, é dicir, onde está prohibida a caza, máis de 3.000 hectáreas das cales 2.085 son de chan rústico, polo tanto non se pode aplicar a Lei de solo e polo tanto nós non poderíamos actuar. E 1.700 de propiedade privada onde non é aplicable a obriga de manter a zona en perfectas condicións, como na zona urbana. Só se pode ordear rozar cando hai riscos de incendios».